logo-codigo-espagueti

Codeando México lanza iniciativa para explicar la #LeyTelecom

La plataforma de información Codeando México presentó una aplicación para que los mexicanos puedan explicar y entender las leyes y las reformas que han sido aprobadas y se discuten en...

La plataforma de información Codeando México presentó una aplicación para que los mexicanos puedan explicar y entender las leyes y las reformas que han sido aprobadas y se discuten en este momento. La idea es poner al alcance de la mayoría el lenguaje legal y sus implicaciones para nuestro país.

La principal línea de acción del gobierno actual incluye impulsar reformas de todo tipo. La iniciativa en Telecomunicaciones es sólo una muestra de la extensa actividad legislativa en el último año. No obstante, las instancias gubernamentales (tanto ejecutivas como legislativas) parecen desempeñarse dentro de una torre de cristal, con salarios que no corresponden a la realidad del país y con reflexiones frecuentemente alejadas del sentir popular y las necesidades de los mexicanos.

Uno de los principales problemas que enfrentamos para alcanzar una verdadera representatividad democrática es que el gobierno y la ciudadanía parecen pertenecer a realidades paralelas. Resulta inconcebible que el clamor popular tome por sorpresa a los legisladores, como si estos no supieran en qué país están viviendo y cuáles son los intereses de sus representados. Por ello, esta iniciativa de Codeando México puede tender un puente importantísimo para que la ciudadanía comprenda cabalmente qué es lo que está ocurriendo con su gobierno y pueda exigir y corregir lo que crea pertinente.

explica-la-ley01

La idea principal de Explica.la/ley es que cualquier mexicano pueda acercarse a la aplicación para tratar de entender los cambios y las políticas que se están llevando a cabo. Se trata de poner al alcance de todos no sólo el texto legislativo, sino también una explicación clara y concisa y en algunos casos un crítica bien informada y hecha por expertos.

Al momento sólo se encuentran algunas artículos de la llamada #LeyTelecom, con sus respectivas explicaciones. Sin embargo, la aplicación es open source, de manera que cualquiera podría aportar sus conocimientos para explicar más leyes, iniciativas o reformas. Explica.la/ley pone un nuestras manos una herramienta para entender y discutir las leyes que nos afectan, siempre y cuando la participación activa la alimente constantemente. Necesitamos cruzar esos puentes para saber qué es lo que están haciendo los legisladores y poder exigir con precisión y criticar con conocimiento.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti