El activista se convirtió en ciudadano ecuatoriano desde el pasado 12 de diciembre.

Es un hecho: Ecuador le otorga la nacionalidad a Julian Assange

Julian Assange vive refugiado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde algún tiempo, y su estadía estaba en entredicho hasta el pasado 12 de diciembre, cuando el gobierno de Ecuador le entregó oficialmente el documento que confirmaba su nacionalidad como ciudadano de dicho país.

La noticia fue dada a conocer recientemente por la canciller María Fernanda Espinosa, quien admitió este jueves que su país había incluido al activista en el Registro Civil de Ecuador. De acuerdo con Reuters, este registro sólo incluye a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia legal.

Sin embargo, no todo ha salido como se esperaba. Reino Unido rechazó la petición de Ecuador de conceder el estatus de diplomático a Julian Assange, impidiendo que acceda al privilegio de inmunidad, una prerrogativa que serviría para ofrecerle un nivel adicional de protección.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Assange solicitó el 16 de septiembre la naturalización tras permanecer cinco años bajo la protección de Ecuador, y se le concedió dicho pedido el 12 de diciembre. Posteriormente, ya cuando Assange tenía la nacionalidad ecuatoriana, la embajada inició los trámites pertinentes con Reino Unido para que reconociera al activista como agente diplomático, pero la petición fue rechazada inmediatamente.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico declaro:

“Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia”.

Por ahora el gobierno de Ecuador ya está buscando otras alternativas, como acudir a organismos internacionales, asegurando que todo lo harán por la mejor vía posible con la finalidad de que esto no afecte las buenas relaciones que mantiene el país con Reino Unido.

fuente Reuters

temas