Hace unas horas WikiLeaks reveló un borrador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) que firmarán varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda, Baréin y México.

El TPP es un tratado que aborda temas comerciales de interés general y que, sin embargo, ha sido llevado con total secretismo. Parte de los alcances del proyecto contempla cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y los derechos sobre patentes, algo en lo que también se incluye a los servicios internet.

Entre las 96 páginas que conforman al borrador dado a conocer hoy por WikiLeaks, hay varios puntos que afectan el acceso a internet y que están fuertemente ligadas a los derechos de autor.

TPP-03

¿Por qué es importante el TPP para internet?

En primer lugar, se establece una limitación sobre la responsabilidad que tienen los proveedores de servicio de internet (ISP) en las infracciones de copyright, de manera que éstos deberán acatar las decisiones de un panel internacional en caso de controversia. En otras palabras, el TPP podría determinar que los ISPs eliminen o limiten el acceso a un contenido que viole las leyes de autoría, lo que convertiría a los proveedores en una especie de policía de la red, ya que en caso de no acatar las órdenes las compañías serían sancionadas económicamente.

Lo anterior aplicaría en todos los países suscritos al acuerdo, incluso por encima de sus propias regulaciones locales. Burcu Kilic, un experto en temas de propiedad intelectual de Public Citizen, señala al respecto:

“Los proveedores de servicios de internet tendrán que cooperar con los dueños de los derechos de autor para impedir la piratería, y tendrán que acatar sus solicitudes de bajar contenido”

Otro de los temas que se tocan en los documentos es el incremento del plazo de protección en las obras por más de 100 años. De esta manera, el acuerdo no sólo incluye medidas más rigurosas, sino también más duraderas. Aquí es donde entra la aplicación del DRM como control de distribución de contenidos y tecnologías.

TPP-02

Derechos de autor sobre derechos de privacidad

Las medidas propuestas en los documentos TPP bajo el velo del desarrollo económico y social, no parece beneficiar a nadie más que a la propia industria. Lo más preocupante en ese caso, es la alineación de gobiernos como el de México por intereses que sólo benefician a las grandes compañías y, en específico, al comercio de Estados Unidos.

Por otro lado, el tema de la privacidad en internet es algo que simplemente no se puede ignorar, pues con la regulación propuesta en este acuerdo, la protección (o sobreprotección, mejor dicho) de los derechos de autor podrían servir como plataforma para tener un control sobre los datos que se suben a la red. ¿Alguien se acuerda de la ley SOPA o la ley ACTA?

En cualquier caso, las discusiones del TPP entre los gobiernos deberían realizarse bajo el escrutinio público y no entre susurros, pues sus alcances van más allá de la regulación de internet y tienen que ver con la comercialización de productos básicos como alimentos y medicinas. Para conocer más acerca de todo lo que se incluye en el tratado, pueden checar el artículo de Sopitas.com

vía La Jornada

fuente WikiLeaks

temas