Convierte tu foto en un poema retrato con esta aplicación web de Google Arts & Culture

Google lo llama PoemPortraits y se trata de un producto que utiliza la inteligencia artificial para combinar una selfie con un poema. En realidad, se trata de una fotografía, más...
(Google Art & Culture)

Google lo llama PoemPortraits y se trata de un producto que utiliza la inteligencia artificial para combinar una selfie con un poema. En realidad, se trata de una fotografía, más un filtro al estilo de Instagram, más un poema aleatorio generado por IA.

Lo único que tienes que hacer es entrar a la aplicación web, escribir una palabra –de preferencia en inglés– en la barra que aparece ahí. A continuación saldrá un mensaje que dice: Un un algoritmo entrenado en más de 20 millones de palabras de la poesía del siglo XIX, está generando tu exclusivo RETRATO POEMA”; Posteriormente, te pedirá acceso a la cámara de tu computadora, te tomas una foto y listo. En unos cuantos segundos tendrás tu retrato poema.

La aplicación es el resultado de la colaboración entre el laboratorio de Google Arts & Culture con el codificador Ross Goodwin y la afamada diseñadora de escenarios Es Devlin, quien ha trabajado con artistas de la talla de Kanye West, Beyoncé y Adele.

Ross construyó el software que genera la poesía. Entrenó una red neuronal de aprendizaje profundo en un gran corpus de poemas del siglo XIX de más de 25 millones de palabras, que busca patrones en estos datos y luego genera un texto en respuesta a la entrada del usuario. Devlin ha puesto esta pequeña máquina de hacer poemas en varios marcos físicos, incluida una estatua de león en Trafalgar Square de Londres y en una fiesta en la Serpentine Gallery del Reino Unido.

Esta aplicación web es básicamente una versión digital de la cabina fotográfica física creada por Devlin. Lo cierto es que cómo dice la artista, los poemas generados por la inteligencia artificial pueden ser “sorprendentemente conmovedores y, en otras ocasiones, no tener sentido”.

Decidimos poner el rostro de Jon Snow y la palabra “Night” para probar la aplicación.

(Google Art & Culture)