Cualquiera podía acceder a los datos personales de los electores de nuestro país.

MacKeeper, compañía de seguridad electrónica, descubrió, con ayuda del buscador Shodan, una enorme base de datos en línea de todos los votantes mexicanos.

La base tenía información personal –incluyendo direcciones y empleos– de 93.4 millones de personas, prácticamente la población en edad de votar del país. Todos los datos estaban en un servidor en la nube de Amazon, y para acceder a la información no era necesario escribir una contraseña, ni tenía algún proceso de seguridad, por lo que cualquiera tenía acceso a todo.

Ésta era la información a la que cualquiera tenía acceso
Ésta era la información a la que cualquiera tenía acceso

Chris Vickery, investigador de MacKeeper, escribe lo siguiente en el blog de la compañía:

“Esta es la prueba de que alguien movió datos confidenciales del gobierno de México hacia servidores en Estados Unidos. Es un disco duro con 93.4 millones de registros de votantes descargados –la lista de votantes de México­–. Bajo las leyes mexicanas, estos archivos son ‘estrictamente confidenciales’, con una pena de al menos 12 años de prisión, para cualquier persona que extraiga esos datos del gobierno para beneficio personal. Estamos hablando de nombres, direcciones, fechas de nacimiento, algunos números de identificación nacionales, y algunos otros bits de información.”

Vickery descubrió la base de datos el 14 de abril y, de acuerdo con él, de inmediato se pudo en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de México en Washington, representantes del INE y de Amazon. La base de datos fue eliminada hasta las primeras horas de hoy.

“Cualquier persona del mundo potencialmente podría haber bajado los registros. Quiero decir, yo soy sólo un tipo de Texas… y los tengo”, señaló Vickery.

Dos misterios siguen en píe: ¿quién robó la información? y ¿Con qué fin?

vía Databreaches

fuente MacKeeper

temas