Foto: Pascal

De manera silenciosa la organización delictiva ha realizado uno de los atracos más grande de todos los tiempos.

De acuerdo con Kaspersky Labs, bancos de Rusia, Japón, Estados Unidos y Europa han sido víctimas de un sofisticado malware diseñado por el grupo de hackers conocido como Carnabak, el cual les ha permitido robar cientos de millones de dólares en los últimos dos años. De acuerdo con la empresa de seguridad electrónica, la banda de ciberasaltantes ha atacado a más de 100 bancos de 30 países distintos.

Los expertos se atreven a calificar a las acciones de Carnbank como el atraco a bancos más grandes de la historia.

“Este es el ataque más sofisticado que el mundo haya visto hasta la fecha en términos de las tácticas y métodos usados por los cybercriminales”, indicó Chris Doggett, gerente de la oficina norteamericana de Kaspersky Labs.

Para conseguir su cometido, los delincuentes tecnológicos hicieron uso de una técnica conocida como phishing, o manipulación para la entrega de datos, robando información de empleados de diferentes instituciones financieras que abrieron correos infectados desde equipos conectados a las bases de datos de los bancos. De esta forma, los delincuentes tomaron control a distancia de sus computadoras, con lo que podían realizar depósitos en efectivo a cuentas bancarias falsas o tomar el control de cajeros automáticos. Según se informa, un banco perdió 7,300,000 dólares en minutos por esta vía.

Aparentemente los miembros de la banda de delincuentes proceden mayoritariamente de Europa, principalmente de Rusia y Ucrania, pero también varios de los miembros son de origen chino. Kaspersky Lab sostuvo que ya está trabajando con la Interpol, la Europol y otras autoridades de diferentes países para intentar frenar los robos de la Carnabank.

fuente The New York Times

temas