Los resultados de la investigación serán presentados esta semana durante la conferencia Black Hat.

Rubén Santamarta, un hacker de origen español, afirma haber encontrado un error de seguridad a nivel de firmware que permitiría hackear el sistema de comunicación satelital de un avión. Para conseguirlo sólo sería necesario utilizar la red Wi-Fi de la aeronave y el sistema de entretenimiento a bordo.

Por ahora no se conocen los detalles técnicos del fallo, ya que Santamarta lo explicará a fondo el próximo jueves durante la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas. Dicho evento es conocido por reunir a miles de hackers, quienes presentan sus investigaciones con el objetivo de alertar a gobiernos y compañías sobre las brechas de seguridad.

Actualmente Santamarta trabaja como consultor de la empresa IOActive, la cual tiene laboratorios en Madrid, donde se realizaron las pruebas del experimento en un ambiente controlado. El investigador español asegura haber registrado varios bugs en los sistemas de comunicación de fabricantes como Cobham, Harris, Hughes, Iridium y Japan Radio Co. Sin embargo las compañías han minimizado los riegos, incluso luego de confirmar algunos de los descubrimientos de Santamarta.

Sólo queda esperar unos días más para conocer las conclusiones del hacker español, lo que podría resultar en un vuelco a la seguridad aérea y la necesidad de cambios urgentes.

* Foto de portada: Basheer Tome

fuente Reuters

temas