El excéntrico programador quiere mediar en el conflicto.

Sin duda la noticia de la semana en el mundo tecnológico fue la carta abierta al público que Tim Cook subió a la página oficial de Apple, donde revela que el FBI le solicitó a la compañía crear una puerta trasera en los iPhones para acceder a la información personal de los usuarios, a lo que se negó. Incluso Sudar Pichai, el CEO de Google, apoyó la decisión de Cook.

De acuerdo con Cook, la solicitud del FBI estaba relacionada con el tiroteo del año pasado en San Bernardino, California, el cual dejó un saldo de 14 personas muertas y 17 heridos. Los agentes gubernamentales recuperaron un iPhone de uno de los terroristas y acudieron a Apple para romper la seguridad del equipo. El FBI aparentemente le indicó a Apple que el proceso para recuperar la información del dispositivo era muy largo, y, por eso, solicitaron que, en la próxima producción de iPhones, se incluyera una puerta trasera que “usarían sólo una ocasión”. Algo que no resultó muy creíble para Cook.

mcaffe1
El loco McAfee dijo cosas más interesantes de lo que crees.

Después de que la información salió a la luz se han generado múltiples reacciones, una de las más curiosas procede de John McAfee, el creador del famoso Antivirus y experto en ciberseguridad, quien tiene una historia de vida sumamente excéntrica, vinculada con drogas, mujeres e incluso asesinatos.

McAfee, en un artículo escrito por él para Business Insider, se ofrece como mediador del conflicto, encontrando una solución al entuerto:

“Voy a descifrar el teléfono de San Bernardino de forma gratuita, así Apple no tendrá que colocar una puerta trasera en sus productos”, indicó el loco McAfee.

John-McAfee
El experto en seguridad John McAfee

A pesar de ser un personaje “curioso” del mundo tecnológico, McAfee expone puntos interesantes en su artículo.

“Después de que, durante muchos años, los especialistas en seguridad hemos argumentado que las puertas traseras son una bendición para los piratas informáticos y los enemigos de la nación, quienes podrían robar nuestros códigos nucleares y entregar las llaves de todas nuestras armas a los rusos y los chinos, nuestro gobierno ha elegido, una vez más, no escuchar a las mentes que han creado el pegamento que mantiene unido a este mundo. Este es un día negro para el mundo y el principio del fin de los Estados Unidos como una potencia mundial.”

De acuerdo con McAfee, si el gobierno mantiene su postura, se marcaría el inicio de una “ciberguerra” que tendría como blanco a Estados Unidos, la cual dejaría expuestos a sus ciudadanos.

“Si el gobierno tiene éxito en conseguir esta puerta trasera, con el tiempo conseguirá una puerta trasera en todo sistema de encriptación, y nuestro mundo, tal como la conocemos, habrá terminado. A pesar de la afirmación del FBI de proteger la puerta trasera, todos sabemos que eso es imposible. Hay manzanas podridas en todas partes, y no sólo tienen que estar dentro del gobierno de Estados Unidos. Sólo sería necesario gastar unos cuantos millones de dólares, algunas mujeres hermosas (u hombres), y un viaje en yate en el Caribe para que nuestros enemigos tengan pleno acceso a nuestros secretos.”

john-mcaffe
McAfee sabe vivir la vida loca de un programador exitoso.

Después de su alarmista pronóstico, McAfee se pregunta “¿Por qué, con todos los recursos del país, el FBI no puede descifrar la información por sí sola?”. Él sólo se responde, afirmando que los mejores hackers de Estados Unidos no trabajan en el FBI. Todo por culpa de las política de la agencia, que no se plantean contratar a “gente con perforaciones, crestas de color púrpura de medio metro en la cabeza, una cara llena de tatuajes, que exige fumar mota mientras trabaja y no cobra menos de medio millón de dólares al año”. Algo que, según el experto, sí aceptan los rusos y los chinos.

Finalmente ofrece colaborar, junto con su equipo, para liberar la información del iPhone de forma gratuita en menos de tres semanas.

“Con todo respeto a Tim Cook y Apple, yo trabajo con un equipo que tiene a los mejores hackers del planeta. Ellos van a Defcon en Las Vegas y son leyendas en sus grupos locales de hackers. Son tan prodigiosos y talentosos que desafían la comprensión humana normal. Alrededor del 75% son expertos en seguridad informática y el resto son expertos en código. Me comería mi zapato en el show de Neil Cavuto si no pudiéramos romper el cifrado del teléfono de San Bernardino. Es un hecho puro y simple”

John-McAfee-y-guardias
John McAfee y su banda

El mensaje de McAfee termina comparando al hackeo con el arte, y señala duramente que Estados Unidos todavía no entiende eso:

“La ciberciencia no es sólo algo que se pueda aprender. Es un talento innato. Las escuelas de música no pueden crear un Mozart o un Bach. La comunidad hacker actual funciona similar, los hackers se crean genéticamente. Una habitación llena de graduados en informática de la Universidad de Stanford no puede competir con un verdadero hacker, que a lo mejor ni siquiera estudió en ninguna universidad.”

McAfee se despide recordando que él es una “leyenda de la ciberseguridad”, repitiendo su oferta de liberar la información del teléfono de  San Bernardino en no más de tres semanas.

¿McAfee es un loco o un genio? Ustedes deciden.

temas