logo-codigo-espagueti

AMLO ofreció asilo político al fundador de Wikileaks Julian Assange

¿AMLO sabrá en lo que se está metiendo?
Julian Assange y Andrés Manuel López Obrador
Foto: Getty Images

La extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, y uno de los huéspedes más incómodos de todos los tiempos, Julian Assange, acaba de ser rechazada. Y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también acaba de ofrecer asilo político a uno de los hackers más famosos de los últimos tiempos.

En conferencia de prensa, López Obrador formó que pedirá a la secretaría de Relaciones Exteriores para que haga los trámites necesarios para que puedan solicitar al Reino Unido que Assange quede en libertad y que se le ofrezca el asilo político en México, pero eso sí, tomando en cuando que Assange deberá ser muy respetuoso, como advirtió el presidente.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, fue una muy buena decisión”, dijo AMLO.

El Gobierno de Estados Unidos está detrás de Assange por delitos contra la Seguridad Nacional, en colaboración con la exsoldado Chelsea Manning, que publicó a través de Wikileaks información confidencial sobre la intervención militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Assange también es prófugo de la justicia sueca, en donde tiene acusaciones severas de agresiones sexuales, mientras que también ha permanecido como refugiado en Ecuador, de donde fue echado por el presidente Lenín Moreno después de siete largos años por haber abusado de su hospitalidad y “por violar reiteradamente convenciones internacionales”.

Reino Unido tomó la decisión de no extraditar a Assange a los Estados Unidos por el riesgo que implicaría su regreso. Las autoridades consideran que podría el periodista podría intentar suicidarse en medio de condena de hasta 175 años de cárcel.

***

Hablando de Julian Assange, ¿usamos correctamente el Internet?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti