Chelsea Manning, la primera gran informante de Wikileaks, ha sido puesta en libertad

Tras pasar siete años en prisión, Chelsea Manning, la exsoldado responsable de las flitraciones de documentos a wikileaks en 2009, salió libre.

Por fin ha sucedido. El día de hoy miércoles 17 de mayo de 2017, la exsoldado estadounidense, Chelsea Manning, ha salido libre luego de pasar siete años en prisión.

Manning fue apresado en 2010 luego de filtrar documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks, a los que tuvo acceso cuando trabajó como analista de inteligencia en Irak en 2009. Desde luego, el suceso se volvió famoso y recorrió internet durante mucho tiempo, pues se trató de la mayor filtración de información de este tipo en la historia de Estados Unidos.

Antes de ser Chelsea Manning, la exsoldado era un hombre llamado Bradley, pero luego de ser diagnosticado con disforia de género (un diagnóstico donde la identidad sexual de la persona no coincide con el sexo con el que nació), en 2013, Bradley pidió a través de un comunicado que se respetara y su decisión de someterse a un tratamiento para cambiar de sexo.

Finalmente, en 2015 se aceptó su solicitud y Manning inició un tratamiento hormonal, y luego los psicólogos recomendaron que se sometiera una cirugía de cambió de sexo. Así, en 2016 el procedimiento se aprobó.

¿Por qué es importante mencionar esto? Porque la disforia, permitió a Manning apelar en la corte y que Barack Obama tomará la decisión de conmutar la sentencia de 35 años –se planeaba que Chelsea saliera en 2045- para que la exsoldado Manning fuera, por fin, puesta en libertad.

fuente BBC

temas