La breve pero interesante historia del nuevo nombre del sistema operativo de Apple.

Ayer durante el inicio de la WWDC 2015, Apple presentó la nueva versión de OS X. Curiosamente, en redes sociales dio mucho de qué hablar el nombre que se le asignó de forma oficial al sistema operativo: “El Capitan”. Esto llamó mucho la atención, sobre todo por parecer un guiño a los usuarios de habla hispana. Pero detrás del apelativo se esconde algo exageradamente californiano.

Para entender el porqué de El Capitan es necesario recordar que, desde el 2013, los nuevos sistemas operativos de la compañía han dejado de lado los nombres relacionados con felinos para dar paso a lugares emblemáticos de California, estado donde se asienta la sede de Apple. Después de usar Mavericks (una playa surfista) y Yosemite (el famoso parque nacional), ahora decidieron rendir tributo a El Capitan, la más grande formación rocosa que se encuentra dentro del ya mencionado parque de Yosemite.

el-capitan-california
La formación de El Capitan en Yosemite (Foto: John K)

El auténtico El Capitan toma su nombre de una traducción aproximada al español de la palabra “To-to-kon oo-lah”, (“la roca jefe”), nombre con el que designaban a la formación rocosa los miembros de la tribu indígena que se asentaba alrededor de ella. Los colonos españoles originales de California nombraron a la enorme roca como El Capitán, nombre que perduró, aunque perdiendo su acento, cuando la región pasó a poder de Estados Unidos en 1848. Actualmente “El Cap” es una de las zonas más importantes para los aficionados al montañismo, reuniendo a incontables aficionados a esta actividad cada semana.

Ahora que ya sabes por qué el nuevo OS X se llama El Capitan, es momento de ver la manera en que reaccionó internet al anuncio:

temas