logo-codigo-espagueti

Flappy Bird: ¿cómo el “peor juego de la historia” se volvió viral?

Durante los últimos días un videojuego ha logrado colarse en las lista de lo más descargado en iOS y Android, nada del otro mundo de no ser porque para muchos...

Durante los últimos días un videojuego ha logrado colarse en las lista de lo más descargado en iOS y Android, nada del otro mundo de no ser porque para muchos se trata de la peor cosa que han jugado en su vida.

Flappy Bird es un título creado por Dong Nguyen, desarrollador independiente de origen vietnamita y a quien todos culpan de ser el responsable de uno de los juegos más infames en la historia. Con una premisa como ésta, resulta imposible no hacerse dos preguntas: ¿Flappy Bird es en realidad tan malo como dicen? Y de ser así, ¿por qué carajo se volvió tan popular? Luego de descargar el juego y de probarlo durante unos -miserables- minutos, pude corroborar algunas cosas que ya sospechaba.

Primero, el juego sí es muy malo, terrible. La dinámica de Flappy Bird es la siguiente: el jugador debe tocar la pantalla para hacer que un pequeño pájaro vuele por en medio de unas tuberías (muy similares a las de Mario Bros), si el ave toca algún tubo o cae al suelo, todo se termina. Basta con jugarlo un par de veces para darse cuenta de lo monótono y frustrante que es el gameplay, pues mantenerse en el juego por al menos un minuto es una tarea reservada para los campeones expertos.

Flappy-Bird-02

Aún y con todos los defectos que posee el título creado por Nguyen -incluyendo la publicidad, es necesario aclarar algo: no es ni de cerca el peor juego que se haya visto, ¿apoco ya nadie se acuerda de E.T. the Extra-Terrestrial para Atari 2600? En pocas palabras, Flappy Bird es un pobre intento de Whale Trail con aires de 8 bits, lo que hace a uno preguntarse por qué extraña razón algo como esto se convirtió en un fenómeno viral.

El misterio de su popularidad podría explicarse de varias formas, sin embargo, parece que su mala fama y la cobertura mediática han hecho que todo mundo quiera probarlo al menos una vez. Y es que a veces la publicidad de boca a boca puede ser más poderosa que un anuncio pagado, pues siendo sinceros, ¿quién no querría jugar algo que es “imposible de terminar” o que se conoce como el “peor de la historia”?

Flappy-Bird-03

Ranking de Flappy Bird en iOS desde noviembre de 2013

Mientras que medios como TechCrunch atribuyen el “éxito” (mejor dejémoslo entre comillas) de Flappy Bird a la “suerte”, otros creen que esto se debe a que Dong Nguyen utilizó bots para posicionar su título en las tiendas de aplicaciones. Lo cierto es que el propio creador ha admitido que la prensa ha “sobrevalorado” su juego y prefiere que se le deje “en paz”.

Estoy de acuerdo. Flappy Bird es un título sobrevalorado, sin embargo, el poder de su viralidad es algo que va más allá de su calidad y eso, por sí solo, es algo que vale la pena destacar.

Ah, y si quieren probar el juego, pueden descargarlo desde la App Store y Google Play… aunque no nos hacemos responsable por los corajes que esto les pueda ocasionar.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti