La misma compañía duda que el vuelo de hoy pueda conseguir su objetivo.

Los fans de la exploración espacial conocen de sobra a SpaceX, la compañía de Elon Musk que ha revolucionado los vuelos espaciales en el último lustro. El proyecto más ambicioso de SpaceX es conseguir volver reutilizables a sus cohetes espaciales Falcon 9, con lo que abarataría enormemente sus misiones.

Después de muchos intentos, y ser rebasada momentáneamente por Blue Origin, finalmente la compañía logró en diciembre pasado que uno de sus cohetes regresara sin daños a la Tierra después de alcanzar la órbita de nuestro planeta.

Hoy SpaceX volverá a probar el sistema de descenso controlado de sus Falcon 9. Sin embargo, la misma compañía sostiene que es muy difícil que veamos un aterrizaje exitoso de su cohete. Lo anterior se debe a que realizará una misión pospuesta desde septiembre pasado, cuando tuvo que reagendar todos sus vuelos luego de un accidente provocada por una falla en el tanque de oxígeno líquido.

Falcon-9-1
El histórico lanzamiento de un Falcon 9 que sí resultó exitoso.

Originalmente la misión consistía en lanzar al satélite SES-9 fuera de la órbita de la Tierra. A partir de ahí, SES-9 avanzaría lentamente (tardando meses) hasta alcanzar su lugar preestablecido en el espacio. El retraso de la misión llevó a que ahora SpaceX tenga que llevar directamente al satélite hasta su trayectoria final, a más de 35,405 kilómetros por encima de nuestro planeta.

Debido a que el cohete consumirá más combustible del previsto, la misma SpaceX indicó de manera oficial que tienen muy pocas esperanzas de que el Falcon 9 logre acercarse a su punto de aterrizaje: una base acuática situada en el Océano Pacífico.

Actualización (04/03/2016 – 6:55 p.m.):

Finalmente, luego de varios días de retraso, se dieron las condiciones necesarias para que SpaceX realizara el lanzamiento. El propio Elon Musk confirmó que la misión fue un éxito y que el satélite ya está en órbita.

Sin embargo, luego de que se cortara la transmisión de video, Musk señaló que el cohete había caído “muy duro” sobre la plataforma. En otras palabras, no se pudo lograr el aterrizaje, algo que debido a las condiciones de la misión ya se tenía contemplado. Aún así, el CEO de SpaceX dijo que “el próximo vuelo tiene una buena oportunidad de lograrlo”.

Actualización (04/03/2016):

A poco más de una semana de la fecha original, SpaceX intentará por quinta vez lanzar su cohete para poner en órbita el satélite SES-9 y de paso, volver a probar suerte con el aterrizaje del Falcon 9 sobre una plataforma flotante. El lanzamiento podrá seguirse en vivo a las 5:35 p.m. (centro de México) por medio del streaming oficial.

Actualización (01/03/2016 – 5:48 p.m.):

No, hoy tampoco. Elon Musk informó que la misión se pospone hasta el viernes 4 de marzo, ya que hoy se detectaron fuertes vientos que no permitieron el lanzamiento.

Actualización (01/03/2016):

La compañía de Elon Musk hará hoy el cuarto intento por llevar el satélite SES-9 al espacio. El lanzamiento está programado para las 5:35 p.m. (centro de México), y podrá verse en vivo a en la transmisión de SpaceX.

Actualización (28/02/2016 – 6:27 p.m.):

Luego de un retraso de varios minutos, SpaceX decidió abortar nuevamente el lanzamiento, debido a una alarma de seguridad. Aún así, la compañía señaló que tanto el cohete como el satélite se encuentran en buenas condiciones.

Actualización (28/02/2016):

SpaceX reprogramó el lanzamiento para este domingo 28 de febrero. Si todo sale bien, el cohete será lanzado alrededor de las 5:46 p.m. (centro de México), y podrá verse desde el streaming oficial.

Actualización (25/02/2016):

De último minuto SpaceX volvió a abortar la misión, debido a problemas con el propulsor del cohete. La compañía informó que sus equipos analizarán los datos para determinar una nueva fecha de lanzamiento.

Actualización (24/02/2016 – 5:23 p.m.):

El equipo de SpaceX decidió que las condiciones no eran las idóneas para que el lanzamiento se realizara hoy, así que lo han pospuesto para mañana a la misma hora.

fuente The Verge

temas