El grupo de científicos a cargo del Telescopio Espacial Hubble ha descubierto tres objetos dentro del Cinturón de Kuiper que podrían ser explorados por la misión espacial New Horizons de la NASA en dos años.

La NASA lanzó a la sonda espacial New Horizons en el 2006, intentando con ella conocer con mayor detalle a Plutón y sus alrededores, sobre todo los secretos del Cinturón de Kuiper. Desde entonces ha buscado planetoides, cometas y rocas espaciales de buen tamaño cercanos al astro, pero hasta ahora no había tenido éxito.

Finalmente, gracias al telescopio espacial Hubble, la agencia ha descubierto tres nuevos objetos ubicados en el Cinturón de Kuiper, muy cerca de Plutón, que cuentan con las características suficientes para ser motivo de indagación.

Hubble
Los tres nuevos objetos encontrados en el Cinturón de Kuiper se vieron gracias al telescopio Hubble

Plutón se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, un gran conjunto de escombros espaciales, lleno de rocas que orbitan alrededor del sol, que hasta ahora no ha sido explorado a profundidad. La misión New Horizons busca comprender más del Cinturón de Kuiper, porque se cree que en él se podrían encuentran  pruebas del origen del universo.

Los 3 cuerpos rocosos descubiertos por el telescopio Hubble son 10 veces más grandes que el promedio de los otros objetos dentro del Cinturón de Kuiper, pero solo representan un 1% o 2% del tamaño de Plutón, dos de ellos sobrepasan los 55 kilómetros de extensión, mientras que otro sólo alcanza los 25 kilómetros. Aun así, son dignos de explorar, porque se cree que ese sitio luce muy parecido a como se veía el sistema solar en sus inicios.

La sonda New Horizons tiene como misión principal llegar a Plutón y analizarlo, lo cual se calcula que sucederá en julio del 2015, posteriormente, a mediados del 2016, podrá dedicarse a analizar las inmediaciones, por lo que es en esa fecha probable cuando se dedique a explorar estos otros 3 astros recién descubiertos.

fuente Hubble Site

temas