La NASA presenta la foto más detallada del universo

Compuesto por miles de observaciones individuales tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, este paisaje galáctico es la imagen más detallada del universo jamás creada.
(Hubble / NASA)

El telescopio Hubble ha lanzado una imagen del universo que los científicos unieron usando un total de 7,500 imágenes.  Si bien a primera vista parece sencillo, esta imagen es muy importante para los astrónomos de todo el mundo.

Llamada Hubble Legacy Field, la imagen muestra 265,000 galaxias, cada una en diferentes etapas de sus ciclos de vida. También muestra la historia del universo. La NASA dijo: “ninguna imagen superará a esta hasta que se lancen los futuros telescopios espaciales”.

The Legacy Field no es un mapa ordinario y, naturalmente, realizó un esfuerzo extraordinario por parte de Hubble y los científicos que lo programaron. El telescopio pasó 250 días mirando este parche de cielo. Además, hubo 31 programas de astrónomos que hicieron de esta imagen una realidad.

(Hubble / NASA)

Esta no es la primera vez que el equipo científico del Hubble ha emprendido tal esfuerzo. A lo largo de los años, se han realizado otros tres estudios de campo profundo: el Great Observatory Origins Deep Survey (GOODS) en 2003, el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) en 2004 y el eXtreme Deep Field (XDF) en 2012.

(Hubble / NASA)

Dicho esto, los científicos creen que el Legacy Field del Hubble agregará mucho valor a la comunidad de investigación, particularmente en la comprensión de nuestro vasto universo y cómo evolucionará en un futuro cercano. Este mosaico es el primero de una serie de imágenes en las que los científicos están trabajando actualmente. El trabajo en otro Legacy Field ya está en marcha, utilizando 5,200 exposiciones del Hubble de una región diferente en el cielo.