Qué es y para qué sirve Edmodo, la app de educación a distancia

Edmodo es una red social para la educación a distancia. Aquí te explicamos bien qué es y para qué sirve en estos tiempos

Edmodo es una plataforma digital para la impartición de clases y servicios educativos que funciona como una red social. Dentro del contexto de la educación a distancia producto de la pandemia de Covid-19, su uso parece indispensable y aquí te contamos qué es, para qué sirve y qué puedes hacer dentro de la app.

¿Qué es?

Edomodo, como te dijimos, es una red social educativa. Replica el modelo de red social, con interfaz y mecánicas de interacción, para adaptarlo a los alumnos más jóvenes, pero también para hacerlo familiar a todas las personas que, actualmente, saben y conocen las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

La diferencia está, claro, en que en esta red social solo existen grupos de interacción destinados a la impartición de clases, talleres y sesiones educativas, por lo que no hay riesgo alguno de que sea usada con fines diferentes a los establecidos.

Te recomendamos: Microsoft Teams: te decimos qué es y cómo empezar

¿Cómo funciona?

Para poder usar Edmodo necesitas hacerte una cuenta y registrarte dentro de la app como alumno, padre o profesor. En el caso de los alumnos, después de hacer tu cuenta tendrás que entrar a las clases que vayas a tomar dentro de la interfaz con un código que tus profesores te hayan dado.

En el caso de los padres, con tu perfil específico podrás ver y monitorear la actividad de las cuentas de alumno que estén vinculadas a ti, checando las clases y el cómo se imparten, además de que tendrás posibilidad de interactuar directamente con los profesores de ser necesario.

Ahora, como maestro o profesor tus posibildiades dentro de Edmodo son mucho más grandes y variadas que las de padres y alumnos. Aquí puedes crear clases y actividades que generarán un código para que otras personas se unan y puedan acceder a los materiales didácticos y pedagógicos que subas dentro de la herramienta.

Interfaz de Edmodo | Edmodo

Tus responsabilidades con este tipo de perfil será el de impartir la clase y proveer materiales, pero también el de calificar y gestionar el progreso de los alumnos, algo que Edmodo te ayudará a hacer de manera interactiva y controlada, brindándote sus herramientas y sistemas de bases de datos para controlar toda la información que se vaya generando.

Para crear clases solamente tienes que ir a los menús para crear y seguir el breve instructivo que la plataforma te proporcionará. Después de eso solo tienes que asegurarte de abrir las sesiones y compartir los códigos de acceso a las clases y, finalmente, calificar, gestionar y administrar tus grupos.

Te recomendamos: ¿Cómo usar Zoom para videoconferencias?

¿Para qué sirve?

Edmodo sirve para crear comunidades educativas en entornos controlados. Su uso antes de la pandemia no era tan necesario ni tan recurrido, sin embargo en este instante es una de las herramientas más completas para poder lograr hacer que la educación no pierda su ritmo y sea lo más cercana a lo que ya conocemos.

A diferencia de Google Meet y Zoom, dos apps usadas para estos mismos fines, Edmodo es enteramente dedicada al ámbito educativa. Junto a Classroom, busca generar espacios pedagógicos que se adapten tanto a alumnos como a profesores y, finalmente, a padres de familia, para no simplemente ofrecer comunicación, sino un sistema integrado que hace posible algo similar a una clase tradicional presencial.

Por otro lado, las posibilidades que otorga a profesores para gestionar clases, brindar recursos y calificar progreso de alumnos la hacen ser parte de lo que podríamos considerar el futuro de la educación a distancia, al menos por el momento.

Edmodo

Te recomendamos: ¿Cómo usar Google Meet para videoconferencias?

ANUNCIO