Google Clasroom: qué es y cómo funciona esta plataforma educativa

Google Clasroom es casi el nuevo estándar para la educación a distancia luego de la pandemia. Sin embargo, la plataforma sigue siendo desconocida para muchas personas que siguen buscando adaptarse...
Google Classroom es la alternativa para las clases en línea | Fuente: Google

Google Clasroom es casi el nuevo estándar para la educación a distancia luego de la pandemia. Sin embargo, la plataforma sigue siendo desconocida para muchas personas que siguen buscando adaptarse a estas nuevas tecnologías pedagógicas. Por ello, te explicamos qué es y cómo funciona esta plataforma educativa.

La plataforma educativa de Alphabet, Google Clasroom, es una herramienta de gestión de grupos centrada en el ámbito educativo. Esta busca ayudar tanto a docentes como alumnos a integrar un ambiente escolarizado en una plataforma digital con herramientas que complementan las actividades escolares más comunes.

De origen, esta es una plataforma de complemento para ámbitos escolarizados presenciales. Sin embargo, bajo el contexto que generó la pandemia durante 2020, se fue actualizando para poder ser una herramienta de educación a distancia en forma y no solo un complemento.

La interfaz de Google Classroom es sencilla e intuitiva | Fuente: Google

Esta tiene un entorno centralizado de toda la interfaz de paquetería de Google, como Google Docs, Sheets, Slides y el almacenamiento a través de Google Drive. Google Classroom es una plataforma de aprendizaje gratuita basada en la web desarrollada por Google que fue lanzada el 12 de agosto del 2014. En ella los profesores pueden ejecutar una clase en línea, crear planes de estudio y compartir tareas con los estudiantes.

Su objetivo es facilitar la colaboración entre maestros y alumnos al aprovechar los diversos servicios de la G Suite, como Google Docs, Calendar, Meets, Sheets o Slides. Al igual que las demás partes del ecosistema G Suit, esta tiene tanto su versión web como su interfaz para dispositivos móviles, con mejoras significativas en Android que en iOS.

La forma de trabajo a través de Google Clasroom es generando un entorno que simule la educación en una escuela, pero con la facilidad de administración para los docentes, por un lado, y de acceso para los alumnos, por el otro. Es una plataforma pensada tanto para profesores, alumnos y padres de familia, como una plataforma de monitoreo, ejecución, gestión y apoyo.

Google Classroom tiene una versión móvil con una app para Android y para iOS | Fuente: Google

Dentro de Google Clasroom es posible hacer salas para impartir clases, entregar tareas, programar eventos, fijar recordatorios, hacer calendarios para clases, revisar y gestionar tanto calificaciones como tareas y proyectos, compartir documentos, entre muchas otras cosas.

Su uso es bastante intuitivo tanto para alumnos como para docentes y es, actualmente la mejor opción para la educación en línea no solo por su facilidad de uso, además de que es gratuito, sino que también permite movilidad y versatilidad sobre su uso, con lo que las posibilidades tanto para uso como desarrollo son bastante grandes.

***

Google ofrece soluciones de todo tipo. Descubre cuáles en nuestro canal de YouTube