Se ha publicado el top 100 de herramientas digitales para el aprendizaje, un conteo en donde vemos que algunas de ellas no estaban destinadas originalmente para su uso educativo pero que, enfocadas de una manera adecuada, sirven perfectamente para ampliar lo visto en las aulas.

La lista se formó con los votos de más de 500 profesores de 48 países distintos, todos ellos con un enfoque académico en la metodología del aprendizaje, y es la séptima vez que se realiza. De acuerdo con los realizadores de la misma estas herramientas sirven para fomentar la interactividad, motivar y capacitar a los estudiantes, así como crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.

Entre las herramientas que se destacan se encuentra Twitter, que conserva la primera posición por quinto año consecutivo; Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube; PowerPoint, el programa de presentaciones que todos conocemos; y Evernote, la aplicación para destinada a la organización personal mediante el archivo de notas. Además, también hay algunas herramientas que aparecen por primera vez en la lista, como FeedlySkydrive y Keynote.

Por otro lado, Las herramientas que más lugares bajaron con respecto al año pasado son Google Sites y Wikispaces. Aunque la lista sigue siendo dominada por las herramientas sociales en línea, los servicios de e-learning ha logrado colocarse en buenas posiciones este año. En cuanto a las tendencias de los últimos 5 años, es interesante observar que Firefox, número uno en 2007, está en la posición 97 en la lista, y Delicious, el primer lugar del 2008, está en la posición 60. Pueden consultar la lista completa en este enlace.

fuente C4LPT

temas