Así funciona Zello, la app que es la solución a la comunicación en emergencias

Zello permite a los usuarios comunicarse con un sistema push-to-talk que ayuda a no saturar las redes de telecomunicación en emergencias

Las emergencias nos demuestran una y otra vez que la tecnología no es ni puede ser completamente confiable, pero también que ante todo hay alternativas, como Zello, la app de comunicación que es la alternativa a cuando todo falla en una emergencia o tragedia.

Cada que sucede un temblor o un evento de gran magnitud lo primero que galla son las comunicaciones. Las redes de telecomunicación que existen actualmente no son capaces de soportar la cantidad de conexiones simultáneas que se necesitan para estos casos.

En ese mismo sentido, Zello busca ser una alternativa en esos momentos, brindando comunicación similar a la de los sistemas de radio push to talk de antes, como si fuera un Walkie Talkie. Esta, por supuesto, no funciona a través de una red telefónica, sino a través de una red de Internet, que es mucho más estable y robusta.

Tal vez te interesa: Platicamos con el CEO de Bridgefy, la app de mensajería mexicana usada en las protestas de Hong Kong

A diferencia de una llamada, Zello funciona a través de su uso en segundo plano para reproducir mensajes de manera automática en cuanto estos sean enviados, pero sin necesidad de ocupar un canal completo para su uso.

De esta manera, la comunicación fluye sin necesidad de que satures un servicio de telecomunicación, al mismo tiempo que la app también permite mandar mensajes masivos bajo el mismo sistema.

Durante la crisis de coronavirus que azota al mundo, la app ha registrado un número altísimo de descargas, mostrando que una de las principales preocupaciones de la gente es la forma de comunicarse durante casos así.

Por ahora, la alternativa a este problema sigue siendo digital, en tanto que las comunicaciones en el mundo no evolucionen y avancen los suficiente para que su servicio sea suficiente para cuando todos los usuarios de una región quieren hacer uso de las líneas disponibles.

El uso de apps de este tipo también permite que los servicios de emergencia no se saturen, por lo que esta alternativa será mucho mejor que cualquier otra en los casos de verdadera crisis.