Un proyecto artístico está imprimiendo en papel todos los artículos de la enciclopedia en pasta dura.

Desde hace tres años Michael Mandiberg, un artista interdisciplinario y programador norteamericano, inició el proyecto “poético” From Aaaaa! to ZZZap!, que consistía en imprimir en tomos elegantes y de pasta dura todo el contenido de Wikipedia. Con esto, Mandiberg planeaba representar “un gesto poético que demuestre la futilidad de la escala de los grandes datos”. Por fin, esta semana todos los tomos impresos se exhiben en la galería Denny de Nueva York.

El intento del artista no consiguió imprimir todo el contenido de la enciclopedia libre, debido a que realizar esa tarea se escapaba de sus alcances económicos y de tiempo. Además Mandiberg señaló que su exposición no buscaba imprimir por completo Wikipedia, sino “mostrar el enorme tamaño del contenido de la enciclopedia y la imposibilidad de presentar Wikipedia como un objeto material y fijo.”

wikipedia1

A pesar de que actualmente se puede ver la exposición en Nueva York, Mandiberg quiere ampliar el proyecto a través del portal Print Wikipedia, desde donde se puede ordenar alguno de los tomos de 700 páginas impresos por 80 dólares cada uno. Aunque el precio luce razonable, pedir todo el set de 7,600 tomos equivale a desembolsar más de medio millón de dólares, mucho más que comprarse un Pequeño Larousse Ilustrado, el diccionario Academia o el Diccionario de Uso del Español de María Moliner.

A pesar de que a muchos les parece ridículo el proyecto, Mandiberg indica que él ve mucha poesía en la posibilidad de ver en el mismo libro la explicación de la palabra “Hulk” y “Humanitarismo en África.”

¿Piensan que alguien estaría dispuesto a gastar 80 dólares por algo que es gratis?

vía The New York Times

fuente Print Wikipedia

temas