¿Vas a estar en el CutOut Fest? Aquí te decimos todo lo que tienes que ver.

Del 9 al 12 de noviembre pasará algo que parecería imposible: ¡Querétaro se va a poner animado! Y lo decimos en más de un sentido, porque llegó una nueva edición de CutOut Fest y eso solo puede significar una cosa: los amantes de la animación tendrán eventos para ver, dar y repartir.

Como la técnica de animación por la cual recibe su nombre CutOut Fest, las piezas que lo componen son abundantes. Este año vienen 53 artistas invitados provenientes de México, Inglaterra Hong Kong, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Estonia, Canadá, España, Italia. Tendrá 16 conferencias, 9 talleres, y 3 instalaciones de arte digital y realidad virtual.

Para que no te pierdas en el mar de presentaciones, conferencias, talleres y proyecciones que tendrá esta novena edición, aquí te damos nuestra selección de los 6 eventos que definitivamente no puedes ni debes perderte de CutOut Fest 2017.

1. Animación por todos lados

Obviamente nuestra principal recomendación es que te metas a la Cineteca Rosalío Solano del Teatro de la Ciudad a disfrutar de todos los cortometrajes. Este año, participaron en la selección oficial del 1,850 trabajos provenientes de 82 naciones. Durante el festival se exhibirán 221 piezas de animación… ¡así que imagina lo que podrás ver!

Lugar y fecha: Del 9 al 11 de noviembre – Teatro de la Ciudad.

2. Batalla de GIFs

Es tan loco como suena: una competencia para ver quién es el mejor en una encarnizada batalla a toma y daca de GIFs. Primero compiten los seleccionados oficiales, y después el público en general. Lo único que necesitas para concursar es tener tu GIF en alguna plataforma como Tumblr, Instagram, etc.

Lugar y fecha: Viernes 10 de noviembre a las 16:00 horas – Foro del Museo de la Ciudad.

3. Sesiones 360 Live

De entre las varias experiencias interactivas que habrá este año en CutOut Fest, está la Sesiones 360 Live, que es una forma bastante interesante de mostrar cómo es el proceso de creación que tienen los artistas que usan los formatos de realidad virtual.

El Museo de la Ciudad de Querétaro albergará durante el festival algunas instalaciones interactivas, de entre las que Intus: 360° Animation Room seguramente será de las preferidas porque contiene varias animaciones inmersivas premiadas a nivel internacional. En el Animation Room serán exhibidas:

  • Asteroids! e Invasion! (Baobab Studios)
  • Jack of All Trades – The Butcher (Cirkus)
  • Do NOT Push the Red Button (Putty Studios)

Además, que se podrán jugar Alice VR y The Wizards, ambos producidos por Carbon Studio.

Lugar y fecha: Viernes 10 de noviembre a las 18:30 horas – Foro del Museo de la Ciudad.

4. ESOC

El Foro del Museo de la Ciudad tendrá lugar uno de los happening a los que más les traemos ganas. ESOC no es un DJ set, no es una obra de teatro, ni un performance. No es nada pero es todo a la vez y eso, queramos o no, llama la atención. Checa el video de algunas de sus presentaciones y decide por ti mismo.

Lugar y fecha: Sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas – Foro del Museo de la Ciudad.

5. Graham Finley

Para los amantes de la animación el nombre de Graham Finley no necesita presentación. Su trabajo en Brave, Monster’s University, Toy Story of Terror, The Good Dinosaur, Inside Out, Piper, Finding Dory, Cars 3, Coco y otros proyectos de Pixar, la empresa para la que trabaja, son su carta de presentación.

Lugar y fecha: Viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas – Cineteca Rosalío Solano.

6. Random Memories

Finalmente, les recomendamos asistir a las pláticas denominadas Random Memories. Se trata de un foro en el que dos artistas debaten a través de 9 preguntas. “Artistas se enfrentarán entre sí, respondiendo con contenido digital a preguntas elaboradas, con un solo propósito: humanizarse”, así reza la reseña del evento. Algo bueno saldrá de todo eso.

Lugar y fecha: 10 y 11 de noviembre – Foro del Museo de la Ciudad.

temas