Volver al Futuro y el póster que nunca fue

En 2006 se subastó un póster de Back to the Future que nunca vio la luz.
(Foto: Universal Studios)

Pocas películas han marcado tanto la historia del cine y han tenido tanta influencia en la industria y en la cultura pop como Back to the Future (Volver al Futuro), para muchos de nosotros es difícil recordar la primera película de 1985, sin sus dos secuelas posteriores gracias a las trilogías de Canal 5 y es poco probable que hubiésemos conocido la voz de Michael James Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Doc Emett Brown) y todos los actores en su idioma original, por el icónico doblaje en español.

La película dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton llegó para quedarse en nuestros corazones, la chamarra de Marty, las gafas, la gorra, los pelos alborotados del Doc y el DeLorian estarán siempre en nuestros corazones y en gran medida eso también se debe al póster creado por Drew Struzman –quien por cierto también creó los carteles oficiales de películas icónicas como Star Wars, Indiana Jones y Harry Potter–.

El afiche de Struzman resultó tan efectivo que Universal Pictures no tuvo más que hacer pequeñas variaciones para las dos versiones posteriores. Así en el primer póster vemos sólo Marty McFly viendo su reloj, levantándose las gafas y una parte del DeLorian con una estela de fuego; en el cartel de Back to the Future II aparecen Marty y el Doc casi de la misma manera con el auto a sus espaldas volando; y en el de la tercer película vemos a Marty, el Doc y Clara, pero ataviados al estilo del Viejo Oeste.

(Foto: Universal Studios)

(Foto: Universal Studios)

(Foto: Universal Studio)

Ahora, el mensaje en los pósters y la película es claro, las tres son películas –como los afiches– especulares, una es casi una reproducción de la otra, con algunas variaciones que dotaban de un sentido diferente a la historia, pero todas espejean una y otra vez entre sí hasta agotar sus posibilidades.

El póster que no fue

El arte de Drew Struzman para el cártel es invaluable y le debemos que tengamos esa imagen de Marty y el mítico Delorian en nuestros corazones, con la tipografía que representa toda la velocidad de los viajes en el tiempo a la cabeza, pero –de acuerdo con Barnebys.co.uk– en 2006 la tienda Ewbank’s subastó un póster de Back to the Future que terminó perdiéndose en el olvido porque, obviamente, no se utilizó para promocionar la película.

El cartel proviene de la colección de un exmpleado de Lonsdale Advertising, la firma que fue responsable de promocionar la película de Zemeckis cuando se estrenó en 1985, pero curiosamente es tan raro que ni siquiera se conoce el nombre del autor.

El póster (que verás a continuación) muestra a Marty en caída libre a todo color y rasgando el cártel, mientras que Crispin Glover y Lea Thompson (sus padres), están al fondo en un mundo en blanco y negro en la década de 1950 poniendo cara de sorpresa. En el fondo de la rasgadura sólo se ve la parte delantera del Delorian.

(Foto: Lonsdale Advertising)

El póster está acompañado con una leyenda que dice:

“Los padres de Marty estaban destinados a conocerse en 1955. Hasta que Marty se dejó caer del futuro”.

Como ahora ahora sabes el lema también fue sustituido por el de Struzman que dice:

“Nunca llegaba a tiempo a su clase… No llegaba a tiempo para cenar… Hasta que un día… Desapareció de su tiempo”.

En un inicio el póster apócrifo de Ewbank’s se subastó entre 200 y 400 libras esterlinas, sin embargo no se tiene registró de quién se quedó al final con el cartel ni cuanto pagó por él, pero seguramente debe estar disfrutando de una pieza única en su casa que le permite disfrutar de otra posibilidad del arte de Back to the Future.