Investigadores intentan explicar cómo las historias, poemas y noticias circularon entre los periódicos estadounidenses  hace 200 años.

La tecnología del siglo XIX era menos sofisticada, aunque eso no era una barrera para la viralidad. Antes de la ley moderna de derecho de autor y propiedad intelectual, cualquiera podía tomar algún material impreso en un diario o revista y reproducirlo, reimprimirlo y hasta atribuírselo. En esa época la prensa tomaba prestado material libremente de donde fuera, en la mayoría de las ocasiones sin dar crédito al autor.

Ryan Cordell es el director del proyecto de Infectious Texts: Modeling Text Reuse in Nineteenth-Century Newspapers, que tiene como objetivo, a través del uso de métodos computacionales avanzados, recopilar a gran escala las páginas de periódicos digitalizados en Estados Unidos. La intención del proyecto es explorar las tendencias culturales y literarias en Estados Unidos durante el siglo XIX, es decir, identificar aquellas ideas que se tornaron virales y descubrir las características que guardan en común.
 

Poema-viral
Los puntos representan los periódicos en los que se publicó un mismo poema: The Inquiry, de Charles MacKay

El proyecto espera lanzarse a finales de noviembre. Los investigadores y el público podrán consultar un índice que reúne 41,829 temas de 132 periódicos de la Biblioteca del Congreso que fueron reimpresos. Algunas de las historias fueron publicadas en 50 o más periódicos, cada uno con miles y decenas de miles de suscriptores.

Algunos de los textos del siglo XIX no son tan diferentes de las cosas que la gente publica en Facebook hoy en día. Si bien en ese entonces se trataba de texto más que de imágenes, el tipo de cosas que se popularizaban eran similares: la política, recetas de cocina, caricaturas, poemas e historias de viaje.

vía Wired

fuente Infectious Texts

temas