Con el surgimiento de nuevas tecnologías, la exploración espacial es una actividad que poco a poco está al alcance de más personas y en este caso, un grupo de mexicanos pretende lanzar el primer nanosatélite artístico al espacio.

Un grupo de 11 artistas conocido como Colectivo Espacial Mexicano, ha estado trabajando desde hace 4 años en el proyecto Ulises I, un nanosatélite desarrollado por mexicanos que pretende recorrer la órbita polar a 300 kilómetros de la Tierra durante 4 meses y transmitir por la banda civil de 433 MHz música de Arcángel Constantini, Iván Puig, Arturo Márquez, Ramsés Luna, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Tito Rivas, Omar Gasca, el grupo Cabezas de Cera, Ariel Guzik y Hugo Solís. Ulises I es un satélite modelo TubeSat de forma cilíndrica hexadecagonal, y está ensamblado a partir de paneles de circuitos impresos. La coraza exterior está conformada por 8 celdas solares de PCBs unidas a 8 tiras de aluminio y una antena dipolar.

UILISES2

Según sus creadores, este proyecto ha llamado la atención de la comunidad científica, desde investigadores del MIT e  ingenieros de la UNAM, hasta astronautas y operadores del Comité Cultural de la Federación Astronáutica Internacional, sobre todo por ser un proyecto que nace desde la sociedad civil y que pretende romper el paradigma de las tareas que debe cumplir un satélite.

Juan José Díaz Infante Casasú es el director de la misión y cree que Ulises I es un ejemplo “de emoción, de poesía, de imaginar el universo y de intuir el viaje”. También cree que el alcanzar este sueño podría considerarse un logro colectivo para el mundo, comparado con la conquista del Monte Everest. El próximo 30 de julio el equipo debe llevar el satélite artificial a la Universidad de Brasilia para realizar una prueba de vibración, y el 20 de agosto planean enviarlo a la Agencia Espacial de Japón, la cual hará el lanzamiento en enero de 2015. Desafortunadamente, es un proyecto que ha tenido muchos problemas para costearse.

Ulises-I-02
Juan José Díaz Infante Casasú

Aunque su página web señala que cuentan con 12 patrocinadores, los recursos no han sido suficientes, sobre todo cuando el principal patrocinador canceló el día de la entrega del cheque por 250 mil dólares. Es por eso que decidieron acudir a una campaña de financiamiento colectivo en Indiegogo, y juntar así el dinero necesario para terminar las pruebas y realizar el lanzamiento. La meta no es nada sencilla: 370 mil dólares. La buena noticia es que todavía quedan 52 días en el calendario y al tratarse de una campaña flexible, el proyecto se quedará con la cantidad recaudada independientemente de que lleguen a la meta o no.

El mensaje de este proyecto es claro, si Ulises I llega al espacio puede inspirar a que cualquiera se atreva a seguir sus sueños, además de animar a la sociedad a apropiarse de la tecnología para su beneficio y establecer un exitoso sistema plural basado en el trabajo en equipo.

vía Indiegogo

fuente Ulises1

temas