Sin lugar a dudas uno de los mejores momentos del EmTech 2014 fue la presentación sobre materiales inteligentes e impresión 4D de Skylar Tibbits. Pudimos platicar con él y nos dijo algunas cosas impresionantes sobre el futuro de la ciencia de materiales.

¿Se imaginan un mundo en donde los materiales con los que hacemos la ropa, los edificios o los autos se adapten a nuestras necesidades y se reconfiguren de acuerdo a los cambios del ambiente? O mejor, imaginen que sus zapatos están confeccionados con smart materials y se adaptan al clima en el que caminan, abiertos cuando hace calor y con extra protección cuando llueve.

El trabajo de Skylar Tibbits no sólo ha hecho avanzar la tecnología de los materiales inteligentes, también los ha hecho fáciles de producir en términos de dinero y tiempo. La impresión 4D ha abierto la posibilidad de que la industria adopte nuevos medios de producción y materiales capaces de reconfigurarse sin un excesivo gasto de energía o recursos.

4D Printing_Surface Cube Render

Uno de los temas más interesantes que pudimos abordar en la conversación con Tibbits fue el futuro de los materiales inteligentes. La capacidad de evolucionar y adaptarse a los cambios del ambiente promete amplias perspectivas para estos desarrollos. El trabajo en el MIT podría llevar el concepto de “materiales inteligentes” un paso más allá, pues sin necesidad de conocer las condiciones cambiantes del ambiente se podrían crear materiales que durarán más tiempo por su capacidad de cambiar y adaptarse. En pocas palabras, trabajaríamos con materiales que evolucionan casi como en el mundo natural lo hacen los seres vivos.

Si te interesan estos temas, no te pierdas la siguiente charla:

Y aquí una pequeña muestra de la impresión 4D que hace posible estos materiales:

temas