“La única manera de destruirlos, es exponerlos”, escribió en una columna de Stan’s Soapbox de hace casi 50 años.

Los conflictos sociales a causa de la discriminación, intolerancia y xenofobia por los que está atravesando Estados Unidos han escalado a tal nivel que el pasado fin de semana costaron la vida de una mujer de 32 años de edad y dejó gravemente heridas a 19 personas durante una manifestación en Charlottesville, Virginia. Desde entonces el llamado a la tolerancia ha surgido desde las más diversas escenas de la política y cultura del nuestro vecino del norte, incluidos los cómics, en el que la figura más visible de la escena (de todos los tiempos) ha levantado la voz para condenar a los fanáticos supremacistas. Nos referimos a Stan Lee.

En su cuenta oficial de Twitter, Lee publicó un texto que originalmente apareció en su columna Stan’s Soapbox en 1968; la cual servía como un espacio de expresión del entonces editor y escritor estrella de Marvel Comics y que se publicó de 1965 a 2001, muchos años después de que The Man dejará de ser el mandamás de la editorial.

En su texto se puede leer “El racismo y el fanatismo están entre los males sociales más mortíferos que están plagando el mundo hoy. Pero, a diferencia de un equipo de supervillanos disfrazados, no pueden ser detenidos con un puñetazo o el zap de una pistola de rayos. La única manera de destruirlos, es exponerlos – para revelar el mal insidioso que realmente son”.

“Tarde o temprano, debemos aprender a juzgarnos unos a otros por nuestros propios méritos- escribe Lee- Tarde o temprano, si un hombre ha de ser siempre digno de su destino, debemos llenar nuestros corazones con tolerancia. Entonces, y sólo entonces, seremos verdaderamente dignos del concepto de que el hombre fue creado a imagen de Dios -un Dios que nos llama TODOS sus hijos”.

Hace casi 50 años que Lee escribió estas palabras y, para ponerlo en contexto, ese año en estados Unidos ocurrieron los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy; además que la esperada ley de Derechos Civiles fue promulgada.

fuente Stan Lee (twitter)

temas