Se cumplen 10 años de la muerte del dibujante más importante del hombre murciélago durante los ochenta y la primera mitad de los noventa.

Todos los que leíamos a Batman durante los años ochenta tuvimos la fortuna de ver el trabajo de dos grandes ilustradores, el genial y dinámico estilo de Norm Breyfogle y el más sobrio estilo de Jim Aparo. A pesar de que en lo particular me gustaba más el dibujo del primero, porque lograba dotar a todas sus viñetas de movimiento, debo reconocer que el trabajo de Aparo también marcó esa época.

Jim Aparo logró durante casi dos décadas ser el dibujante principal del caballero nocturno, quedando a cargo de los historias más recordadas de Batman durante ese lapso de tiempo. El artista fue el encargado de dibujar, por ejemplo, Ten Nights of The Beast, A Death on the Family (la muerte de Jason Toddy Batman 497 (cuando Bane deja invalido a Bruce Wayne).

Sin embargo, la carrera del dibujante fue mucho más larga que su paso por Batman, trabajando con decenas de personajes antes encargarse de las historias del encapotado. El dibujante autodidacta fue un joven apasionado por los cómics, en especial los de terror, las historias de Wally Wood para Mad, y las del Captain Marvel Jr, a pesar de eso tuvo que conformarse con iniciarse en el negocio del dibujo profesional como parte de una agencia de publicidad, después de que Mad lo rechazó. Aparo, tras un brevísimo  paso por las tiras cómicas de los periódicos, pudo dar el salto a las historietas durante los sesenta gracias a un contrato con la editorial Charlton, la cual le encargó el arte de las aventuras humorísticas de Miss Bikini Luv dentro de las páginas de Go-Go Comics, un personaje al estilo de Archie que cotidianamente se encontraba con parodias de celebridades. Para lograr ser contratado Aparo llevó varios cómics completamente rehechos con su estilo a la editorial.

aparo18
Uno de los primeros trabajos de Jim Aparo, una parodia de Elvis Presley que se publicó en Go-Go Comics

En Charlton Comics el ilustrador trabajó durante casi todos los años sesenta, realizando el arte de cómics de todos los géneros, incluyendo dibujos para los títulos de Captain Atom, Phantom, Thunderbolt y hasta el cómic del grupo de rock The Monkees. Poco antes de que la década finalizara, DC Comics lo contrató y le encargó el título regular de Aquaman, consiguiendo algo que parecía imposible: que el rey de los siete mares se viera gallardo y masculino. A partir de entonces toda la carrera profesional de Aparo se llevó a cabo dentro de la editorial de cómics más longeva de Estados Unidos.

aparo4
Cuando llegó a DC Comics el ilustrados ya había perfeccionado su estilo

A lo largo de los años setenta Aparo cumplió su sueño de ilustrar cómics de terror, trabajando en Phantom Stranger, House of Mystery, House of Secrets y The Spectre, logrando plasmar su arte en ilustraciones alocadas, metafísicas y cargadas de fuerza. Pero fue hasta que suplió a Neil Adams en The Brave and the Bold (una historieta team-up en la que Batman hacía equipo con algún otro héroe) que saltó a la fama. Aparo dibujó 100 números de The Brave and the Bold, probablemente el más curioso es cuando el mismo tiene que ayudar al hombre murciélago a salir bien librado de uno de sus enemigos.

aparo12
The Brave and the Bold 124, en este número Jim Aparo debe ayudar a Batman a salir bien librado de un embrollo

A partir de entonces Aparo se asoció ineludiblemente con la figura de Batman, ilustrando muchas de sus historias durante las siguientes décadas. Durante su paso por las diferentes líneas de cómics del “mejor detective del mundo” Aparo ayudó al diseño de varios personajes, incluyendo a dos villanos que sólo abrían podido salir de la Guerra Fría: KGBeast y NKVDemon.

aparo17
Dos de los villanos que ayudó a diseñar Aparo

También producto de la época es el ya mencionado A Death on the Family, el cómic en el que se cuenta la historia del asesinato del segundo Robin a manos del Joker (quien es ayudado por el Ayatollah Jomeini). En el clímax de la historia DC realizó una extraña votación telefónica, en la que los lectores tenían que tomar la espeluznante decisión de otorgarle la oportunidad de sobrevivir a Robin o no. En ese entonces Aparo tuvo que dibujar dos versiones de la última página de la historieta, una con un final feliz y otra con el deceso del joven maravilla. Durante años los lectores se quedaron sin ver la versión con Robin viviendo, hasta que en el 2006, un año después de la muerte de Aparo, DC publicó la página.

aparo12
La brutal muerte de Jason Todd también fue obra de Aparo

En la parte final de su paso por los títulos regulares de Batman, Aparo formó parte del equipo que realizó el celebre Knightfall, la historia donde Bruce Wayne queda incapacitado a manos de Bane y tiene que ceder el manto del murciélago a un nuevo personaje, Jean Paul Valley. El dibujante estuvo a cargo de la historia en la que Bane le rompe la espalda a Wayne.

aparo2
La famosa pelea entre Bane y Batman fue ilustrada por Aparo

En los años siguientes Jim Aparo sólo trabajó con regularidad en el título de Green Arrow, la mayoría de sus dibujos aparecían en mini series o en varias portadas. Su último trabajo oficial fue la portada del compendio Batman in the Eighties en donde aparecen varias de sus historias. Después de un cáncer que lo afectó en los últimos años de su vida, Jim Aparo murió el 19 de julio del 2005.

En recuerdo al gran Jim Aparo les dejamos aquí una muestra de su trabajo:

aparo15
Su trabajo en el cómic de The Monkees

aparo
Aparo dibujó a los más importantes personajes de DC

aparo5
Dibujó grandes historias de terror de The Spectre

aparo2
Su paso por The Phantom Stranger es recordado ampliamente, influenciando a otros grandes autores

aparo13
En The Brave and The Bold fue donde ganó fama

aparo19
Sus cómics de Batman son ampliamente recordados

aparo20
Las locas aventuras de equipo de Batman no habrían sido igual sin Aparo

aparo21
De la pasión al miedo en una sola imagen

aparo23
Grandes historias de los ochenta

aparo26
Batman hizo equipo con múltiples personajes

aparo18
Las raras historias de Aparo durante los ochenta sirvieron de base para algunas de las animaciones del personaje

aparo27
Batman también hizo mancuerna con los nuevos dioses

aparo1
Locas, locas historias

aparo16
Su estilo era inconfundible

aparo11
The Brave and The Bold hizo época

aparo10
DC le encargó muchos proyectos porque dibujaba muy rápido

aparo7
Colaboró con Neil Adams en esta portada

aparo6
A pesar de que no es tan popular, Aparo siempre le tuvo mucho cariño a Phantom Stranger

aparo5
Las locas historias de este cómic aun son recordadas

aparo4
Batman incluso se unía a villanos en Brave and the Bold

aparo3
El clásico A Death in the family

apaeo11
El terrible momento en que Batman encuentra a Jason sin vida

aparo8
Batman se rompe la mano después de que Superman le impide vengarse de Joker

aparo9
Joker se alió al Ayatola

aparo7
Aparo y Mike W. Barr jugaron con la posibilidad de un presidente negro en The Outsiders

aparo8
Siempre le tuvo cariño a los personajes sobrenaturales

aparo10
Aparo dibujó el clásico momento en que Bane quiebra a Batman

aparo-batman
El último trabajo que realizó en vida

aparo-figura
DC rindió homenaje a Aparo con una figura especial que copia su estilo

temas