Spider-Man: Los 15 mejores superhéroes de todos los tiempos

Spider-Man está en la posición número 4 de los mejores superhéroes de la historia del mundo.
Spider-Man está en la posición número 4 en la lista de los mejores superhéroes de la historia del mundo. (Imagen: Marvel Comics)

Continuamos con nuestra lista de los mejores superhéroes de todos los tiempos, ahora en su recta final. Hoy hablaremos del amigable vecino de Nueva York.

Para conocer las anteriores entradas de esta lista consulta este enlace.

4. Spider-Man

El cómic de superhéroes es casi inmortal porque tiene un poco de mito y otro poco de leyenda (sin ser ninguno de los dos). Pero la permanencia tiene un precio. Tal es el caso de Spider-Man.

(Juan Serrano)

Spidey es el favorito de todos los amigos que leen cómics. Quizá porque es el chico introvertido con un gran mundo interior, ocupado por la ciencia, la fotografía y el amor por esa persona especial.

(Marvel Comics)

Su traje, diseñado por Steve Ditko en 1962, es un reflejo perfecto de su personalidad. Sí, tiene ojos enormes y el patrón de telaraña evocan elementos arácnidos temibles, pero estos se ven mermados por los colores rojo y azul, que en la semiótica de Marvel son los tonos de un héroe. Dicho de otro modo, es un nerd tratando de ser aterrador. (Es por eso que el traje negro, aunque está más padre, nunca podría ser algo permanente, porque no proyecta la esencia del personaje).

(Marvel Comics)

Más allá del protagonista, lo más interesante es su relación con sus enemigos, pues en esta se fusionan lo fantástico con lo cotidiano. Por ejemplo, uno de los mejores momentos de todas las películas de Spider-Man es en Homecoming, cuando se da cuenta de que el padre de la chica que le gusta es también su enemigo Vulture (interpretado por el genial Michael Keaton).

El asunto con las historietas de Spider-Man no trata sobre la lucha entre el bien y el mal, esa solo es la la convención del género de superhéroes. El tema es el crecimiento de un joven camino a convertirse en adulto y que encuentra retos en la forma de su profesor (The Lizard), el novio de su tía (Doctor Octopus), e incluso su mejor amigo (Green Goblin), etc.

(Marvel Comics)

Para finales de los ochenta, Peter Benjamin Parker ya había vencido varios de esos obstáculos y encontró el amor con Mary Jane. Se casaron y vivieron felices… por un buen rato. Marvel decidió echarse para atrás a principios de este siglo y borraron el enlace nupcial. Peter volvió a ser un joven soltero. La decisión fue tremendamente criticada. Pero tiene una lógica que solo se vuelve evidente tras años de leer cómics.

(Marvel Comics)

Lo repito: la historia de Spider-Man es la de un joven que está en su búsqueda. Al alejarse de esa estructura y tratar sobre las cosas de la vida adulta, deja de ser quien es para los lectores. Del mismo modo en que la Llorona no puede adoptar a unos niños para dejar de lamentarse por las calles.

Ahora, la tradicional galería de imágenes:

Steve Ditko (Marvel Comics)

John Romita Sr. (Marvel Comics)

John Byrne (Marvel Comics)

Mike Zeck (Marvel Comics)

Todd McFarlane (Marvel Comics)

John Romita Jr. (Marvel Comics)

Mark Bagley (Marvel Comics)

Steve McNiven (Marvel Comics)


Gabriele Dell’Otto (Marvel Comics)

Stuart Immonen (Marvel Comics)

Y, para finalizar, este gran momento de la trilogía de Sam Raimi.