logo-codigo-espagueti

¿Por qué se celebra el Star Wars Day el 4 de mayo?

Que La Fuerza te acompañe hoy y siempre.
¿Por qué se celebra el Star Wars Day el 4 de mayo?
"Que La Fuerza te acompañe" | Foto: LucasFilms

Un año más ha llegado para el 04 de mayo y cualquier fan de Star Wars que exista, tanto dentro como fuera de esta galaxia, sabe lo que significa…¡El Star Wars Day ha comenzado oficialmente! Es por ello que hoy vale la pena recordar los curiosos orígenes de esta celebración y la forma en que los amantes de la saga de George Lucas la extendieron hasta un día después.

Foto: especial

Fue en otra galaxia

Lo más curioso sobre la celebración “May the 4th be with you” es que esta expresión no tuvo su origen dentro del folclor de Star Wars como tal, pues se avistó por primera vez en el campo de la política británica.

El 4 de mayo de 1979 la candidata Margaret Thatcher había ganado las elecciones para convertirse en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria su partido tomó la mitad de una página de espacio publicitario en el London Evening News, con un mensaje en referencia al día de su victoria… ese mensaje fue “May the Fourth Be with You, Maggie”, una muestra de la influencia que el estreno de Star Wars IV: A New Hope (1977) había tenido en la sociedad.

Pero lejos de alejarlo de su seno, la cultura popular alrededor de Star Wars acogió el lema como suyo por el ingenio que mostraba. Fue hasta 34 años después que en el Toronto Underground Cinema se organizó un festival de cine el 4 de mayo de 2011; desde entonces el lema May the 4th Be With You terminó por asociarse de forma oficial a la cultura de Star Wars con el apoyo de Lucasfilm.

Foto: especial

5 de Mayo: La Venganza de los Sith

En realidad podríamos decir que mayo es EL mes por excelencia para todos los fans de Star Wars y entre los varios eventos que tienen lugar el argot geek también confeccionó un día especial para los discípulos del Lado Oscuro de la Fuerza.

Desde el estreno de Star Wars III: The Revenge of The Sith (2005), los fans de la saga continúan la celebración del Star Wars Day un día después en el “Revenge of the Fifth”. Si bien el “May the 4th” se trata de una expresión que celebra todo lo relacionado al universo de Star Wars, su juego de palabras se encuentra más asociado con el dogma de los caballeros Jedi.

Por otro lado, el número cinco ordinal que se pronuncia “fifth” tiene una pronunciación similar con la palabra “Sith”, por lo que ÉSTA se convirtió en la razón perfecta para designar el 5 de mayo como “Revenge of the Fifth” haciendo una referencia a lo opuesto (y con ayuda de una gran casualidad).

Foto: LucasFilms

Tratándose de dos fechas continuas también suponen una simbología perfecta para representar los dos lados de La Fuerza y la delgada línea que las divide dentro de todos los seres vivos de la galaxia… ¡Ahí lo tienes! Una fecha para celebrar ambos caminos de La Fuerza, aunque en realidad nos gusta celebrar ambas ya que pertenecen al mismo universo.

Alcen sus sables de luz… “May The 4th be with You y Revenge of the 5th”

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

MLB
May 22 | 12:35
VS
BAL
TB
MLB
May 22 | 12:35
VS
PHI
LA
MLB
May 22 | 12:35
VS
BOS
SEA
MLB
May 22 | 12:37
VS
TOR
CIN
MLB
May 22 | 12:40
VS
MIA
ATL
MLB
May 22 | 13:10
VS
MIL
WAS
MLB
May 22 | 13:10
VS
HOU
TEX
MLB
May 22 | 14:05
VS
NYY
CWS
MLB
May 22 | 14:10
VS
COL
NYM
MLB
May 22 | 15:05
VS
SF
SD
MLB
May 22 | 18:08
VS
NYY
CWS
ANUNCIO