Un competente abogado salvó el honor del contrabandista.

El error más grande cometido por George Lucas en su intento por “modernizar” Star Wars —junto con los interminables y lamentables añadidos digitales— fue editar la famosa escena de la cantina de Mos Esley en el Episodio IV, para hacer que Greedo disparará primero antes de ser pulverizado por el blaster de Han Solo. Supuestamente Lucas quería dejar claro a las nuevas generaciones que Han no había tenido otra opción que disparar a Greedo.

La modificación inició un movimiento entre los fans que se conoce como Han shot first (“Han disparó primero”), que exige la restauración de la escena original. El principal argumento de los warsies molestos es que la escena alteraba la imagen de Han, un personaje moralmente ambiguo que tenía un cambio paulatino hacía el lado del bien a lo largo de la primera cinta.

El portal TheLegalGeeks fue más lejos en su intento por defender a Han Solo y logró que  Josh Gilliland, un abogado de California, armara toda una defensa siguiendo los procedimientos que usaría en un caso real. Las conclusiones del leguleyo son que no hay razones para condenar al contrabandista por disparar primero al mercenario verde.

“Sin lugar a dudas la vida de Han Solo estaba en peligro, tenía a un mercenario apuntándole directamente con una pistola. Además, la declaración de Greedo, ´He estado esperando esto durante mucho tiempo ´, comunica la intención de Greedo de matar a Han. Disparar primero era la única manera de prevenir que Greedo lo atacara mortalmente.” señala el abogado.

Han tenía otra atenuante, en el momentos de ser confrontado por Greedo estaba arrinconado, sin posibilidad de escapar de su enemigo sin defenderse. Es poco probable que Solo hubiera tenido otra opción para seguir con vida que defenderse como lo hizo de su enemigo.

“Han estaba en Mos Eisley, una colmena de malevolencia y villanía. Greedo tenía su arma apuntando a Han todo el tiempo, con Han acorralado en un rincón. Esto debería ser suficiente para explicar la razonabilidad de la amenaza a la vida de Han” concluye el experto.

Si quieres ver todo el resto de los largos argumentos del abogado visita este enlace.

vía Slash Film

fuente Vulture

temas