¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

La Academia ha anunciado dos ganadores luego de que el año pasado no otorgara la presea.

Un año más Haruki Murakami, Margaret Atwood y Milan Kundera, eternos nominados al Nobel de Literatura se quedan sin la presea, pues la Academia Sueca ha entregado el afamado galardón a lo mejor de las letras a Olga Tokarczuk y Peter Handke.

También te recomendamos: Otorgan el Premio Nobel de Química 2019 a los padres de la batería de iones de litio

No podemos dejar de mencionar que si la Academia ha otorgado dos premios Nobel de Literatura el mismo año es porque en 2017 se vio involucrada en escándalos de abusos sexuales y filtraciones, por lo que la institución tuvo que renovarse volviéndose más inclusiva dentro del propio comité seleccionador.

Olga Tokarczuk fue premia por utilizar:

“…por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Mientras que Peter Handke lo obtiene por:

“…un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive en Breslavia; su obra maestra (o más conocida) es la novela histórica Księgi Jakubowe (Los libros de Jacob). Mientras que Peter Handke nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen, ubicado en la región de Kärnten, en el sur de Austria y entre sus obras más representativas se encuentran El Peso del Mundo y Un movimiento de Sentimiento Verdadero.

La Academia no ahonda en más detalles en cuanto a la entrega del premio y su decisión seguramente genere polémica en las redes sociales, pues a pesar de que tanto Tokarczuk como Handke son excelentes autores, los lectores tenían puestas sus miradas en otro lado.