South Park manda al carajo a China después de prohibir la serie

La temporada 23 de Sout Park fue prohibida en China después del episodio Band in China.
(Foto: Comedy Central)

La vigésimo tercera temporada de South Park fue censurada por el gobierno de China pero sus creadores tienen un mensaje para ellos: que se vayan al carajo. Después de la transmisión del segundo capítulo Band in China en el que el padre de Stan, Randy, intenta dar un giro a su negocio de venta de marihuana cuando los habitantes de South Park dejan de comprar su hierba y comienzan a cultivar su propia droga. Entonces, Randy viaja a China para iniciar un nuevo imperio de marihuana pero es encarcelado y, a manera de crítica contra el gobierno, es enviado a un campo de confinamiento para realizar trabajos forzados.

Band in China también presentó la historia de un productor de Hollywood que planeaba hacer una película biográfica sobre la banda de metal de Stan, que debía autocensurarse y no hacer menciones sobre el Dalai Lama, la homosexualidad o Winnie the Pooh, para no ser prohibida por China, e irónicamente, terminó siendo censurado.

“Vivimos en una época en la que las únicas películas que vemos los niños estadounidenses son las aprobadas por China”, se burla Stan en el episodio.

China eliminó el episodio en línea (no se transmite en la televisión) y de las redes sociales como Weibo y Baidu, según se reportó. Pero claramente, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, no van a retroceder, durante la transmisión del capítulo 300 de la serie, Parker y Stone enfrentaron a China con un gif de Stan diciendo: “que se joda el gobierno chino”.

La publicación es un claro ataque a la decisión del gobierno chino; sin embargo, y aunque la secuencia conecta directamente con el argumento de la nueva temporada, es imposible saber si se trató de una improvisación de último minuto o si había sido planeado. En una publicación en Twitter del lunes, Parker y Stone ofrecieron una disculpa (entrecomillas) diciendo que al igual que la NBA, “damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones”. “Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. ¡Xi no se parece en nada a Winnie the Pooh! ¡Sintonice nuestro episodio 300 este miércoles a las 10! ¡Viva el Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Estamos bien ahora en China?“.