Cada seis meses el sitio TOP500 publica una lista con las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. Esta vez el sistema Tianhe-2 ha obtenido, por segunda vez consecutiva, la primera posición.

La supercomputadora ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en China, y es capaz de correr a una velocidad de 33.86 petaFLOPS (cada petaFLOP es igual a 1,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo). Una cifra dos veces mayor que lo conseguido por el segundo lugar, la supercomputadora Titan del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos, que se mantiene con una marca de 17.59 petaFLOPS.

Eso sí, cosa aparte el tema de la eficiencia energética, en el que la Titan le lleva una amplia ventaja a su similar chino, al consumir únicamente 8.21 MW y entregar un promedio de 2.143 GigaFLOPS/W, en comparación con la Tianhe-2 que gasta en promedio 17.8 MW.

El poder de la Tianhe-2 radica en sus más de 16 mil nodos, cada uno equipado con dos procesadores -curiosamente de origen estadounidense- Intel Xeon Ivy Bridge y otros tres chips Xeon Phi. De esta forma, la potencia total de la computadora es de 3.12 millones de núcleos listos para realizar operaciones computacionales de forma simultánea, consiguiendo picos con velocidades de hasta 54.96 petaFLOPS.

Además de retener la corona por un año entero, China tiene en total 63 sistemas en la lista de TOP500. Sin embargo, es Estados Unidos el país con mayor número de equipos en el conteo, pues más de la mitad de las supercomputadoras (265, para ser exactos) son de origen norteamericano.

vía AllThingsD

fuente TOP500

temas