La comercialización de Google Glass ya se ve en el horizonte, pero hay muchos fanáticos de los gadgets que aún se encuentran escépticos acerca de su funcionamiento y su accesibilidad. Para disipar estas dudas, aunque sea un poco, Google presentó su GDK (Glassware Development Kit).

En la presentación básicamente se tocaron tres puntos importantes: las posibilidades para los desarrolladores, las aplicaciones inmersivas y lo que podríamos llamar las aplicaciones multi-task. Todo ello en un ambiente parecido a Google Now, lo que quiere decir que Glass intentará darnos la información que queremos antes de que la pidamos.

Google aseguró que los desarrolladores tendrán muchas posibilidades de accesibilidad para desarrollar aplicaciones que vayan más allá de sólo revisar nuestro e-mail o subir una foto. El hardware de Google Glass promete trabajar de manera veloz y efectiva, aún cuando no se tenga conexión a internet. De manera que las aplicaciones no tendrán que hacer consultas en línea una y otra vez.

Por otra parte, subrayaron las posibilidades que existen para el desarrollo de aplicaciones inmersivas; o en otras palabras, que necesitan toda nuestra atención. Dadas las características de este dispositivo, los videojuegos podrían llevarnos a un nuevo nivel de interactividad. De inicio, presentaron Spellista, un juego de palabras que suena bastante atractivo, pero que se queda por debajo de las expectativas. En este terreno también mencionaron la aplicación Word Lens, con la cual podremos traducir letreros que vemos en la calle en unos pocos segundos. La prueba que llevaron a cabo resultó verdaderamente impresionante.

Google-Glass-02

Dada la naturaleza de Google Glass, se pueden tener experiencias más inmersivas que con cualquier celular; pero también es posible tener las manos ocupadas en otra cosa y al mismo tiempo interactuar con el dispositivo. En otras palabras, las aplicaciones multi-task no sólo aspiran a dejarnos las manos libres, sino que pretenden complementar nuestras actividades diarias, como andar en bicicleta o cocinar.

En ese sentido, la versión Glass de la popular aplicación para ciclistas, Strava, resulta de lo más ilustrativa. Si vamos en bicicleta, no querríamos sacar el celular de nuestra bolsa o consultar nuestra tablet. Esta versión de Strava nos dará la posibilidad de revisar nuestra ruta o nuestros tiempos con simples comandos de voz. Mientras que AllTheCooks nos permitirá tener un ojo en la receta y otro en la cocina. Si esta aplicación funciona correctamente, diremos adiós a las pantallas manchadas de grasa o a los recetarios embarrados de salsa.

En suma, la presentación del GDK para Google Glass nos dejó a todos con buen sabor de boca. Al final, se necesita más que tomar fotos y revisar nuestro correo para superar el hecho de que estos lentes se ven raros en las caras de las personas, pero quién sabe, a lo mejor se ponen de moda. Finalmente, es difícil hacer pronósticos respecto a estos lentes, pueden convertirse en un dispositivo imprescindible para todos, o pasar completamente desapercibido. Por lo pronto, puedes ver aquí la presentación completa:

vía Wired

fuente Google Developers

temas