Milan Kundera gana el premio Premio Franz Kafka 2020

La Sociedad Franz Kafka distinguió al escritor por su “extraordinaria aportación a la literatura checa”.
El novelista checo Milan Kundera. 8Foto: C.Hélie/Gallimard)

Apenas en 2019 el escritor Milan Kundera recuperó su ciudadanía checa y esta semana le han reconocido con el Premio “Franz Kafka” por su “extraordinaria aportación a la literatura” de la República Checa y su incuestionable repercusión en Europa y el mundo.

El jurado internacional de la Sociedad Franz Kafka dijo en un comunicado que a Kundera le fue dada la presea por toda una obra que “no solo es una aportación extraordinaria a la cultura checa, de cuya alma surge, como reconoce el propio autor, sino que goza de una evidente repercusión en Europa y el mundo”.

Kundera es el vigésimo escritor que recibe este premio literario, que es el más importante de República Checa, país del que estuvo exiliado desde la década de los 70. Otros escritores reconocidos fueron Philip Roth, Amos Oz, Haruki Murakami, Claudio Magris o Eduardo Mendoza, Harold Pinter, Elfriede Jelinek y Peter Handke, que obtuvieron el Franz Kafka antes de recibir el Nobel.

El escritor agradeció el premio y dijo sentirse especialmente honrado de hacerlo pues lleva el nombre de un “colega escritor” al que se siente muy cercano.

Durante el verano, Kundera donó su biblioteca, incluido su archivo personal, de un valor inestimable, a la Biblioteca Morava de su ciudad natal, Brno. También se publicará en checo su última novela, “La fiesta de la insignificancia”, siere años después de haber sido publicada en otros idiomas.