Nueva teoría antivacuna COVID-19 asegura que te convierten en hombre lobo

A través de WhatsApp circuló sin control información para impedir que la gente se vacunara contra el COVID-19
El Bolivia, la gente entró en caos tras un bulo informativo que relacionaba las vacunas con hombres lobo | Imagen: Instagram / @robcobasky

Los conspiracionistas de la vacuna contra COVID-19 acaban de establecer un nuevo registro. Habitantes de comunidades de Bolivia se pusieron nerviosos luego de que se viralizaran noticias, audios “videos e imágenes” de hombres lobo que comían humanos tras haberse aplicado fármacos contra la pandemia de coronavirus.

Como reporta la agencia EFE, en la región norte de Potosí, Bolivia, los habitantes comenzaron a recibir cadenas a través de WhatsApp donde “advertían” a los pobladores sobre lobos que acechaban y ponían en riesgo su integridad. Los mensajes originales mencionaban que estos eran el resultado de la vacuna contra COVID-19.

Diversas recopilaciones de testimonios recogidos por la agencia de medios mencionan que los hombres lobo son una estrategia de las autoridades para controlar a la población. “La vacuna está provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos. Que puede ser que la vacuna está creando ‘anti-yo’ (sic)” recopilaron.

La histeria local fue tal que la diputada local Toribia Lero tuvo que denunciar públicamente el bulo de información. Junto con las advertencias de las “transformaciones”, se invitaba a la población a ya no vacunarse y evitar la segunda dosis si es que ya tenían la primera. 

Al respecto, se tuvo que desmentir científicamente la creencia de que la vacuna (independientemente de la compañía que fuera) ocasionaba alteraciones genéticas y cambios en la estructura ósea. Las autoridades de Bolivia además hicieron circular comunicados oficiales donde se pedía a la gente a no caer en desinformaciones. También aclararon que las imágenes que circulan en WhatsApp sobre los supuestos “hombres lobo” corresponden a las criaturas creadas por el artista de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky.

Con la llegada de los Hombres Lobo, ya son dos “super poderes” atribuidos a la vacuna contra el COVID-19. El primero como recordarás fue la capacidad de producir magnetismo. Al igual que con este caso, en redes sociales y WhatsApp circularon videos e imágenes de gente “pegándose” cucharas al cuerpo.

En caso de que haya duda al respecto, no, las vacunas no hacen que te conviertas en hombre lobo. Lo sentimos. No vas a tener poderes, pero estarás más seguro. Vacúnate.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO