FWD: Canciones inspiradas en el Metro de la CDMX

El Metro de la CDMX ha inspirado a diversos artistas que han compuesto música en su honor. Aquí te dejamos el top 12.
(Foto: Código Espagueti)

El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años. Viajando por las entrañas de la CDMX, antes Distrito Federal, el Metro ha sido testigo y parte de innumerables historias. Encuentros, desencuentros, retrasos, enojos, risas, lágrimas, muchos momentos que se quedan grabados en nuestra memoria y que ocurrieron en un andén, unas escaleras o en vagón. La gran mayoría de nosotros tiene alguna anécdota dentro del monstruo naranja que corre a toda velocidad por las 195 estaciones, correspondientes a 226.49 km que conforman su entramado de vías que conectan a la ciudad más grande el mundo.

También te recomendamos: La historia detrás de la iconografía del Metro de la CDMX

Así que no nos extraña que haya quiénes se hayan inspirado en el Metro para componer canciones y crear música inspirada en él. Tal vez durante un viaje fueron testigos de algún suceso que los marcó, tal vez vieron algo que les llamó la atención, tal vez vivieron algo digno de ser contado, tal vez escucharon algo que los motivó a transformar esa historia en notas y letras para una canción.

En esta selección tenemos una variedad de artistas y géneros. Desde la tradicional Voy en el Metro de Chava Flores, pasando por Estación del Metro Balderas de  Rockdrigo González, siguiendo por las dos canciones que le dedicó El Tri (Metro Balderas y El Fantasma), con algo de Amandititita (Metro Insurgentes), Los Lagartos con Metro Busco Amor y hasta una pieza instrumental con orquesta, Metro Chabacano, compuesta por Javier Álvarez e interpretada por la Camareta Romeu.

Estatua de Rockdrigo en el Metro Balderas (Foto: Código Espagueti)

Claro, no podíamos dejar fuera a Hora Punta en el Metro de Modestia Aparte y Camino a Ninguna Parte de los Estrambóticos. Y, por supuesto, el cumbión a cargo de La Tropa Loca.

Les dejamos nuestra lista de Spotify para que la escuchen mientras viajan por alguna de las 12 líneas que conforman la red. 12 canciones dedicadas al Metro de la CDMX y que ahora recopilamos para honrar al Metro, que es parte de nuestro día a día y parte de nuestra vida, para bien o para mal.