El líder de Radiohead mantiene su postura en contra de los servicios de música en streaming.

Ya no sorprende a nadie la animadversión que Thom Yorke siente hacia algunos canales de distribución digital de música, pero hasta ahora sus críticas se habían centrado en Spotify o iTunes. Hoy se dio a conocer una entrevista que Yorke concedió al diario italiano La Repubblica, en la que tunde duramente a YouTube y Google, la dueña de la plataforma de videos.

“Un amigo mío me habló de esta aplicación que te permite saltarte los anuncios de YouTube […] Ellos pusieron la publicidad antes de poder ver cualquier contenido, hacen un montón de dinero con eso y, sin embargo, a los artistas no se lo pagan, o se pagan en sumas irrisorias, y al parecer esto está muy bien para ellos. Yo no tengo la solución a estos problemas. Todo lo que sé es que ellos [YouTube y Google] hacen dinero con el trabajo de muchos artistas que no reciben beneficio alguno. La gente sigue diciendo que esta es una época donde la música es libre, el cine es gratis. No es verdad. Los proveedores como YouTube y Google hacen dinero. Mucho dinero. La política de estos proveedores se basa en: ´perdona, ¿es esto tuyo? Ahora es nuestro. No, no, estoy bromeando, siempre ha sido tuyo.´ Así lo definen.  Se aprovechan de ello. Es como lo que los nazis hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. También lo hicieron los británicos. Robar el arte de otros países. ¿Cuál es la diferencia?” señaló Yorke.

El vocalista de Radiohead lleva tiempo criticando la manera en que se distribuye música en la actualidad. Por eso ha buscado canales de distribución alternativos para su música, como cuando lanzó In Rainbows en formato de descarga digital desde el sitio del disco o, más recientemente, cuando lanzó Tomorrow’s Modern Boxes, su disco solista, a través de BitTorrent.

fuente La Repubblica

temas