¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Del cómic al cine: 10 obras de Mark Millar que debes leer

Mark Millar: revisamos lo mejor de la obra de uno de los guionistas consentidos de Netflix, The Ultimates, Superman; Red Son, entro otros.
Los mejores cómics de Mark Millar. (Marvel Comics)

Su nombre no es tan conocido como los de Stan Lee o Alan Moore, sin embargo la obra del inglés Mark Millar ha sido adaptada en varias ocasiones al cine con exitosos resultados. Kick-Ass, Wanted, Kingsman, entre otras.

Guardando toda proporción, Millar es una especie de Tarantino de los cómics, solo que en lugar de matones, él trabaja con superhéroes. Sus historietas están cargadas de violencia, momentos de frivolidad y protagonistas que son héroes por las circunstancias que les toca vivir, no porque de verdad sean buenas personas; son racistas, misóginos y/o propensos a abusar de su poder. De ahí que muchos detesten su trabajo.

La popularidad de la obra de Millar es tal que Netflix ya está por llevar a su plataforma varias de las historias pertenecientes al Millarworld.

A continuación les presentamos una lista con las mejores historietas de este controversial autor. No todo ha sido llevado al cine, sin embargo les podemos asegurar que todos los títulos mencionados valen mucho la pena.

Ah, una advertencia: habrá algunos SPOILERS.

MENCIONES HONORÍFICAS

Kingsman: Secret Service
Ilustrador: Dave Gibbons

(Icon Comics)

Imagina que un día te visita el tío que casi nunca vez y te ofrece una membresía de un grupo de espías con el mejor entrenamiento en combate y la más moderna tecnología. Eso le pasa a Gary, el protagonista de Kingsman: Secret Service, un cómic que celebra y crítica varios aspectos del género de espionaje.

Kingsman dio para dos películas, la primera es altamente recomendable y la segunda resultó innecesaria.

Kick-Ass
Ilustrador: John Romita Jr.

(Icon Comics)

Harto de su monótona vida, Dave Lizewski, un estudiante de preparatoria, decide convertirse en superhéroe como los protagonistas de sus cómics, pese a no tener ningún entrenamiento formal. Como es de esperar, en una de sus primeras aventuras recibe una golpiza tal que su columna se fractura en varios puntos, múltiples órganos quedan sumamente dañados y le tienen que colocar una placa en la cabeza. Uno pensaría que Dave aprendió la lección, sin embargo es demasiado tarde, el chico ya se hizo adicto a la adrenalina provocada por violentar y ser violentado.

En cierto sentido, Kick-Ass se parece a un clásico de la literatura universal, Madame Bovary de Gustave Flaubert. Su protagonista, Emma Bovary, es una mujer francesa del siglo XIX, obsesionada con las apasionadas relaciones plasmadas en las novelas por entregas. Ella busca a toda cosa un amor así, pero sus experiencias la dejan vacía. Del mismo modo, el joven Dave se da cuenta que disfrazarse y golpear gente terminar por ser algo carente del sentido.

La historieta de Kick-Ass ya va por una segunda temporada con una nueva protagonista, la veterana de guerra Patience Lee. Además la franquicia dio para dos películas, a la primera la llamaría un clásico de nuestra generación.

Top 10

10. Civil War
Ilustrador: Steve McNiven

(Marvel Comics)

Un combate entre superhéroes y villanos principiantes se sale de control y termina con la muerte de 600 personas en Stamford, Connecticut. Lo que precipita la proclamación de una Ley de Registro que pide que todas las personas con superpoderes -héroes o villanos- les proporcionen su verdadero nombre y demás datos personales al gobierno, de otro modo serán cazados y encarcelados sin necesidad de un juicio.

Se conjuntan rápidamente todos los elementos para la confrontación más controvertida y popular en la historia reciente de los cómics. Como es de esperarse, algunos justicieros -Iron, los Fantastic Four y eventualmente Spider-Man- apoyan la nueva ley, sin embargo otros formar una resistencia clandestina encabezada ni más ni menos que por el Captain America.

Con Civil War, Mark Millar hace una ingeniosa alegoría de la disyuntiva estadounidense de elegir entre libertad y seguridad a raíz de las medidas tomadas por el gobierno de George Bush hijo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque Civil War gozó de gran aceptación en su momento, en realidad es un cómic con incosistencias y huecos en su trama. Y es que hubo una considerable diferencia entre lo que propuso Millar, y lo que Marvel le aprobó.

Ah, la trama medio se adaptó para la tercera película del Captain America, pero fue mediocre.

9. Superman Adventures
Ilustrador: Aluir Amancio

(DC Comics)

Con tanto antihéroe y demás personajes horribles en su haber, no es fácil creer que el superhéroe favorito de Mark Millar es Superman, sin embargo el hombre de acero es una poderosa influencia en su obra.

De hecho, Millar admite que fue trabajando en Superman Adventures, un cómic basado en la serie animada de los noventa, como perfeccionó su estilo. Y es que el título se conforma, en su mayoría, de puras historias de un número. El guionista tuvo que desarrollar tramas en poco más de veinte páginas con principio, desarrollo y fin que pudieran dejar una fuerte impresión en los lectores.

Releyendo Superman Adventures para esta nota me doy cuenta de que el tipo de historias que Millar cuenta son un antecedente de las recientes antologías de DC, como las de ochenta años de Action Comics y Detective Comics o las historietas de la editorial difundidas en los Walmart de Estados Unidos.

8. Fantastic Four
Ilustrador: Bryan Hitch

(Marvel Comics)

Una exnovia regresa a la vida de Reed Richards/Mr. Fantastic con una propuesta que no podría rechazar: formar parte de una élite de científicos que está construyendo una Tierra artificial de respaldo como plan de salvación para humanidad ante los inminentes efectos del cambio climático. Sin embargo, como es costumbre, nada es lo que parece.

Millar nos da una provocadora fantasía a la altura de la Primera Familia de Marvel que incluye un mecha anti-Galactus y hasta el siniestro tutor del Doctor Doom.

7. Ultimate X-Men
Ilustradores: Adam y Andy Kubert

(Marvel Comics)

El equipo editorial de Marvel tuvo una idea razonable: relanzar a sus personajes desde cero en un ambiente contemporáneo con el que se pudieran identificar los lectores del siglo XXI. Además ese mismo equipo editorial tuvo una idea genial: poner a la cabeza de tal proyecto a Brian Michael Bendis y a Mark Millar.

Uno de los títulos que trabajó Millar en esta etapa fue Ultimate X-Men, donde los mutantes recuperaron parte de la radicalidad perdida tras la salida de Chris Claremont del título original.

Algunas secuencias del cómic fueron retomadas para X-Men 2.

6. Wanted
Ilustrador: J.G. Jones

(Image Comics)

La vida de Wesley Gibson es un asco: tiene un trabajo de oficina que odia, es tremendamente hipocondriaco y su novia le pone el cuerno con su mejor amigo. Para su suerte, las cosas dan un giro inesperado cuando una atractiva matona, no muy distinta a Catwoman, lo invita a formar parte de la Fraternidad, una sociedad secreta de supervillanos que se adueñó del mundo en 1986 (sí, otra vez esa fecha) y borró de la memoria de las personas de todo el mundo el recuerdo de la existencia de los suhperhéroes.

Resulta que su padre, que lo abandonó cuando era niño, formaba parte de este oscuro grupo hasta que murió. Así que le heredó su membresía y su fortuna malhabida.

No me había dado cuenta cuánto odio a la raza humana hasta que tube a esos cabrones pavonéandose ante mi vista, piensa Wesley.

Wanted es, en pocas palabras, la venganza del godín.

Con todo y que hicieron una desafortunada mezcla con Matrix (1999), la versión cinematográfica de Wanted, protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie, tuvo su éxito e incluso es posible llegar a verla en algún canal de televisión de los que pasan puras películas. Sin embargo les puedo asegurar que el cómic es mucho más interesante.

5. Jupiter’s Legacy
Ilustrador: Frank Quietly

(Image Comics)

El cómic inicia con el conflicto entre dos dos generaciones: por un lado, The Utopian, Lady Liberty y sus colegas, los superhéroes que salvaron a Estados Unidos de la crisis económica, derrotaron a los villanos y forjaron el camino del mundo; y por otro, sus hijos, jóvenes que les tocó vivir al fin de la historia, sin hazañas ni retos, solo fiestas, drogas y frivolidad.

Una traición en la familia pondrá las cosas de cabeza en la mejor obra de Millar en los últimos años, ilustrada ni más ni menos que por Frank Quietly, quizá el más sobrelsaliente artista de cómics de nuestro tiempo.

No es difícil anticipar que cuando salga la serie de Netfilx basada en Jupier’s Legacy será considerada el estreno de la temporada.

4. Red Son
Ilustrador: Dave Johnson

(DC Comics)

Anteriormente les platicamos de Red Son, la historia que plantea qué pasaría si la nave de Superman hubiera caído en la Unión Soviética, en lugar de los Estados Unidos.

Es un cómic acerca de las trampas y los monstruos del orden y el progreso. Una lectura obligada para todos los fans del “noveno arte”.

3. Old Man Logan
Ilustrador: Steve McNiven

(Marvel Comics)

El mal triunfó y ahora los villanos del Universo Marvel son los dueños de Estados Unidos. En un mapa se lee nombres como Electroville, Osborn City, Hammer Falls o Hulkland, donde reside el viejo Logan, apenas sobreviviendo en paz con su familia. Todo es serena monotonía hasta que los descendientes deformes de Hulk aparecen para cobrar una especie de “derecho de piso”…

Este cómic de Millar sirvió como base para la obra maestra, western/película de superhéroes, Logan de James Mangold, solo que en el cómic además hay alusiones a los Avengers, Spider-Men y los Fantastic Four.

En pocas palabras, Old Man Logan es en más de un sentido el Dark Knight Returns de Wolverine.

2. The Authority #12-20, 22 y 27-29
Ilustrador: Frank Quietly

(Wildstorm Comics)

“¿Por qué la supergente no va tras los verdaderos bastardos?”, es la pregunta con la que abre la etapa de The Authority escrita por Mark Millar. Y precisamente ese es el objetivo del heterodoxo grupo de superhéroes, que enfrentan a personajes que recuerdan a los Avengers, los Fantastic Four y a los X-Men, solo que ahora son equipos estadounidenses de operaciones encubiertas en guerras con Kosovo e Irak. Ellos van tras Jenny Quantum, una bebé con poderes inmensos, nacida en Singapur, y que es, en realidad, el espíritu del siglo XXI.

“Nosotros, los superhéroes, no fuimos creados para pensar. No fuimos fabricados para enseñarle a las masas a qué aspirar. Solo estamos aquí para enseñarles lo que les pasará si se pasan de la raya”, dice Commander, el simil del Capitán América.

El nivel de ultraviolencia es tal que The Authority, más que un cómic de superhéroes, se lee como un cartón político del imperialismo estadounidense con los personajes de Marvel como villanos. Y eso solo es el primer arco.

1. The Ultimates vol. 1-2
Ilustrador: Bryan Hitch

A lo anteriormente dicho en esta misma página agregaría que en The Ultimates Millar y Hitch probablemente recuperaron la emoción que debieron sentir los lectores de los cómics de Superman o Batman a finales de la década de los treinta. Parecen personajes que viven entre nosotros y no en un universo ficticio.

Mientras que Millar dota a los Ultimates de personalidades complejas, con defectos y virtudes, Hitch logra la proesa artística de conciliar un mundo realista y moderno con la monumentalidad de las proezas propias de estos héroes.