Los mejores cómics de 2020

2020 nos dejó mucha amargura en el alma, pero también muy buenas lecturas, aquí enumeramos los mejores cómics del año. 
Ilustración: Alejandro Elizondo / Código Espagueti

En el 2013, el año de fundación de Código Espagueti, junto con José Luis “Trino” Leguízamo y Fernando “El Guarromantico” Barajas, lanzamos la primera tanda de listas de lo mejor del año que se publicaron en el sitio. Así que, a finales de ese año, pude proponer una lista con los mejores cómics que se lanzaron a lo largo de 12 meses.

Después de un par de años sin estar a mi cargo, la lista regresó a mis manos, y vuelvo a usar la misma distinción que la caracterizó en sus primeros 5 años: De los lugares diez al cinco coloqué las historietas que aparecieron por primera vez de manera oficial en nuestro país -si son reimpresiones quedan fuera de la lista- y, en los siguientes lugares, aquellos cómics destacados de otras partes del mundo.

A mi colega Edgar Olivares (que escribió dos listas en años anteriores) no le gustaba esta separación, porque decía que los cómics gringos que recomendábamos no eran tan fáciles de encontrar, pero gracias a Amazon, Buscalibro y San Torrent, no es tan complicado dar con estas historias. Como ya se había vuelto una tradición, retomamos la mención honorífica especial, para hablar de una historia nacional que sea relevante por sí misma.

Como suele ocurrir con este tipo de recuentos, la lista no podrá satisfacer a todos los fans del arte secuencial, por lo que, al igual que en el resto de las notas dedicadas a lo mejor del año, nos gustaría conocer su opinión.

Los mejores cómics editados en México

10. ¿Qué sucedió con el paladín encapotado? – Neil Gaiman y varios autores (Editorial Televisa)

Editorial Televisa lanza al año incontables cómics de Batman, y relega un poco a las historias de otros personajes de DC Comics. Entre tanta avalancha de historias del murciélago a veces atinan a publicar una buena. Ese es el caso de ¿Qué sucedió con el paladín encapotado? la, en teoría, última historia de Batman. Se trata de intentar seguir los pasos de Alan Moore con ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, la historia que contó el final del Superman de la era de plata, sólo que poniendo a Neil Gaiman a escribir las probables últimas historias del caballero de la noche.

A pesar de ser un cómic relativamente corto tiene momentos emotivos, giros de tuerca, elementos sobrenaturales y transmite que Gaiman ama al personaje. También sobresale el dibujo de Andy Kubert, que con diferente acierto, intenta imitar los estilos de algunos de los más importantes ilustradores de las aventuras del Caballero de la noche. Por si fuera poco, la edición que se lanzó en México incluye otras 3 historias de Gaiman en el universo de Batman, de las que sobresale “un mundo en blanco y negro”, que es genial y de la que no hablaremos más porque ya había sido publicada por Vid en los años noventa.

9. Atelier of Witch Hat – Kamome Shirahama (Panini México)

En los años recientes hemos tenido la mayor oferta de manga en los puestos de revistas mexicanos. Pasamos se solo tener títulos basados en las series de animación de moda a poder disfrutar historietas japonesas menos comerciales, e incluso algunas que se publican con muy poca diferencia entre México y Japón. Entre toda la enorme cantidad de títulos a veces llegan joyitas, como Atelier of Witch Hat, un manga bellamente ilustrada sobre Coco, una niña que ama la magia, a pesar de que le dicen que ese no es su camino, ella aprende que nada está escrito.

En el mundo de Atelier of Witch Hat se supone que los magos nacen, no se hacen, pero Coco se empeña en conocer los secretos de la magia en contra de lo que dice su sociedad. Más allá del dibujo, que es impactante, a lo largo de la historia vemos que Kamome Shirahama, el autor de la historia, encontró toda una manera curiosa de explicar con sentido cómo funciona la magia en el mundo de Atelier of Witch Hat.

8. Dr Slump – Akira Toriyama (Panini México)

Panini se ha dedicado a lanzar en México los mangas de Akira Toriyama en los años recientes, después de que Vid perdió los derechos y quebró hace algunos años. Después de lanzar Dragon Ball en dos colecciones diferentes, y lanzar de forma esporádica las historias cortas de Toriyama, finalmente se decidieron a lanzar la otra gran obra de Tori, ni más ni menos que Dr Slump.

La historia de Arale no es poca cosa, es el manga que lanzó a la fama a Toriyama y es algo completamente diferente a lo que están acostumbrados los fans de Goku y compañía. Es un cómic de comedia absurda, con personajes extravagantes y homenajes cómicos a otras historias populares, como Superman, Astroboy y Tarzán, eso sí, siempre con mucho humor y situaciones estrambóticas que lo vuelven un cómic entrañable e imperdible.

7. Mister Miracle – Tom King y Mitch Gerads (Editorial Televisa)

Probablemente el punto más alto en la carrera de Tom King fue Miracle Man, y luego de años de ruegos finalmente se publicó en nuestro país. King retomó a uno de los Nuevos Dioses más queridos por el público y escribió una de las mejores historias de superhéroes del último lustro. Desde el planteamiento inicial la historia atrapa: Mister Miracle, el retador de la muerte y uno de los nuevos dioses, tiene su empresa más fuerte: escapar a la muerte… pero no cualquier tipo de muerte, sino del suicidio.

Bien a bien no sabemos porqué Scott Free intentó suicidarse (¿en verdad fue parte de un acto de escapismo?), pero así inicia una historia de intrigas, misterio y traiciones, que usa de manera acertada al resto de los Nuevos Dioses, a los seres infames de Apokolips y otras tantas creaciones de Jack Kirby… incluso a Funky Flashman, la grotesca parodia de Stan Lee, que es una especie de narrador de la historia. A lo largo de los capítulos de la aventura vemos a la galería de personajes creados por Kirby (y algunos guiños a la vida del autor) para DC, mostrando por qué son enormemente interesantes y, lamentablemente, generalmente pobremente utilizados.

6. Spy vs. Spy: Misiones Demenciales – Antonio Prohias (Editorial Televisa)

El cómic de licencia publicado en México más interesante del año fue Spy vs. Spy: Misiones Demenciales, la primera recopilación que se lanza en nuestro país de las historias del cubano Antonio Prohias, el creador de Spy vs Spy. Prohias, un exiliado que apenas hablaba inglés, se volvió famoso internacionalmente gracias a Spy vs. Spy, ese dúo de personajes que solo tenían como fin destruirse uno al otro.

Después de la muerte de Prohias los personajes han seguido en su batalla interminable, ahora en manos del también grande Peter Kuper, pero los cartones de Prohias que aparecen en Misiones Demenciales son parte de la historia de los cómics.

Los mejores cómics internacionales

5. El Humano – Lucas Varela y Diego Agrimbau (Ediciones la Cúpula)

Este cómic salido de la mente de Lucas Varela y Diego Agrimbau, dos argentinos que residen en Francia, es una historia de ciencia ficción en principio muy simple, con un androide despertando en un planeta desconocido, pero, conforme pasan las páginas, el relato se vuelve más interesante, y la misión desconocida del personaje principal se vuelve más clara.

Sin duda estamos ante un relato de ciencia ficción que cumple con todos los elementos clásicos del género, y que es una maravilla de leer.

4. Child Star – Brian “Box” Brown (First Second)

Lo admito, tengo fascinación por los cómics de Box Brown, de hecho en listas anteriores he recomendado sus novelas gráficas Andre The Giant: Life and Legend y Tetris: The Games People Play. Este año Box Brown regresó, con una nueva historia que -sólo en apariencia- se aleja de sus libros “históricos”. En realidad, con su nueva historieta, Brown retoma mucho del tipo de narración que ya presento en su biografía coral de Andre The Giant, y también varios aspectos de la narración de su libro de Tetris.

Child Star es un falso documental sobre un niño actor de los años ochenta, y muestra cómo la fama y excesos de las personas a su alrededor, y de él mismo niño actor, lo llevaron a vivir una vida perturbadora. A lo largo del texto reconocemos varias historias de niños actores reales, y es que, a final de cuentas, Box Brown volvió a realizar una larga labor para documentar muchos de los pasajes que relata en el libro. Su personaje principal, Owen Eugene, es una amalgama de muchos niños actores de la vida real, y eso vuelve aun más triste cuando lleguemos al final del texto y veamos las fuentes del autor. Al igual que sus otros textos, Child Star pide a gritos que alguien use la novela de Brown como storyboard de una película.

3. Superman Smashes the Klan/Superman´s Pal Jimmy Olsen – Gene Luen Yang y Gurihiru/Matt Fraction y Steve Lieber (DC Comics)

El 2020 fue un gran año para Superman, más allá de lo que uno pueda pensar del run de Brian Michel Bendis, este año se lanzaron un par de grandes cómics del hombre del mañana. Por un lado Superman Smashes the Klan, escrita por Gene Luen Yang (de quien te habíamos recomendado la genial Boxers and Saints), se trata de una adaptación del más famoso arco de la radionovela del hombre de acero, en la que Superman  -en los años cuarenta- tiene que defender del Ku Klux Klan a una familia.

Además de ser una gran y sentimental historia con grandes y coloridos dibujos y un mensaje en contra de la intolerancia y la xenofobia, uno de los puntos fuertes de esta novela gráfica (que también se lanzó en tres números sueltos) es que incluye un apartado de extras con el contexto histórico que ayuda a disfrutar más Superman Smashes the Klan, además de contar la muy interesante historia real detrás de la versión original que se lanzó en la radio, misma que ayudó a detener la expansión del Ku Klux Klan en los años 40.

Por otro lado, y no por eso menos interesante, DC también lanzó este año Superman´s Pal Jimmy Olsen, un cómic en el que Superman es un personaje secundario y el protagonista es Jimmy Olsen. Lo mejor de esta serie es que retoma lo más loco de las historias del mejor amigo de Superman de los años sesenta, con aventuras que van de lo absurdo a lo épico, y con una ligera, pero no por eso menos punzante, crítica al periodismo actual… sí, ese que se hace desde blogs como su pasquín favorito Código Espagueti.

Sin duda, este es otro gran hit para Matt Franction, uno de nuestros autores recientes favoritos, y del que te hemos recomendado Sex Criminals (si no lo has leído, corre a comprarlo), y. cómo toda su obra previa, Superman´s Pal Jimmy Olsen también está lleno de mucho humor.

2. The Department of Truth – James Tynion IV y Martin Simmonds (Image)

Como cada año, Image sigue demostrando que los cómics más interesantes se publican en su sello editorial. Para muchos ya es la continuadora espiritual de la desaparecida Vertigo, con cómics comerciales que se arriesgan mucho en sus historias. Ese es el caso de The Department of Truth, un cómic obviamente inspirado en la novela 1984, con elementos de Twin Peaks y Men in Black, pero partiendo de una premisa muy interesante. Aquí el científico social Cole Turner descubre que existe una organización secreta que se dedica a encubrir “secretos”. Poco a poco descubre que todas las teorías de la conspiración son reales, desde el asesinato de Kennedy, hasta la existencia  de los reptilianos.

Pero un rápido giro de tuerca nos muestra que la historia es más que una copia de Men in Black, y que El departamento de la verdad no se dedica a ocultar “secretos”, sino a combatir a los partidarios de las teorías de la conspiración. La razón no es que sus locas teorías sean verdaderas, sino que, partiendo de un principio budista (y también nazi) si los conspiranoicos logran que un número suficiente de personas crean en una locura, como, por ejemplo, que la Tierra es plana, esta idea se vuelve verdad. Así, la aventura de Cole Turner como nuevo recluta del Departamento de la verdad es en realidad parte de un subtexo que crítica la relevancia que han adquirido las teorías de la conspiración en el mundo moderno. Sin duda, éste es un cómic que no le gustará nada a Paty Navidad.

1. Paying the Land – Joe Sacco (Metropolitan Books)

Joe Sacco es uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo, y lo más curioso de todo es que sus crónicas son realizadas a través de geniales cómics intimistas, que nos presentan -desde su punto de vista y de las personas que entrevista- acontecimientos que vivió de primera mano en lugares como Palestina, la franja de Gaza y, como es el caso de Paying the land, Canadá. ¿Qué puede encontrar Sacco en Canadá que sea igual de interesante que sus cómics sobre la guerra? Ni más ni menos que la historia de una comunidad indígena que ha enfrentado a poderosos intereses económicos para sobrevivir.

La historia de los Dene, una tribu nativa norteamericana, es una historia de saqueo, injusticia, y de cómo los poderosos atacan a los que menos tienen para arrebatarles todo. Para hacer Paying the land Sacco se dedicó a viajar por la zona Dene, y con su estilo de periodismo hecho a través de cómics revela los verdaderos costos del desarrollo y los efectos que enfrenta la gente real por culpa de la explotación minera. Este es otro gran cómic de Sacco, que además contiene algunos de sus mejores dibujos.

Mención honorifica

Aventuras extravagantes del infante Patatús – Helio Flores (Sexto Piso)

Nuestros lectores más entrados en años seguramente recuerdan con cariño las ediciones gráficas de SEP Cultura/Edilin, que formaban parte de la colección De la caricatura al cuento, una serie de relatos ilustrados (y en muchos casos escritos) por los mejores caricaturistas que publicaban en México durante los años ochenta. Dentro de la colección de historias que lanzó la SEP, que incluían a La abeja haragana de Rogelio Naranjo (escrito por Horacio Quiroga), Matías y el pastel de fresas de Palomo, Forzudos contra mañosos de Carlos Dzib, El increíble viaje del chapulín de Ombú,  y Juanito Repetido de Efrén (con guión de Vicente Leñero), sobresalía Aventuras extravagantes del infante Patatús, del gran Helio Flores.

Se trata de un cuento infantil bellamente ilustrado que nos muestra un viaje alucinante -lleno de personajes con diseños increíbles- y que tiene como intención fomentar que los niños ejerciten su imaginación intentando desentrañar qué pasó en la loca aventura de Patatús. Sin duda es uno de esos clásicos que habían sido olvidados durante años, y que este 2020 fue reeditado en una bonita edición de pasta dura por Sexto Piso.

***

¿Sabías que los brazaletes electrónicos que se usan hoy en día fueron inventados gracias a Spider-Man? ¡Pues nosotros sí!