10 curiosidades sobre el Batman de Tim Burton

Batman de Tim Burton: 10 datos curiosos sobre las películas de Batman hechas por el célebre director.
30 años del Batman de Tim Burton. (Warner Bros.)

En 1989 y 1992, Tim Burton sacudió al mundo con sus películas Batman y Batman Returns, y el género de superhéroes nunca volvió a ser el mismo. Su atmósfera oscura, la ecléctica mezcla de estilos que va del Art Deco al futurismo distópico tipo Brazil (1985); un reparto fuera de serie, y la dirección de un Burton en la cima de sus facultades artísticas fueron ingredientes que solo pudieron conjuntarse en ese momento. De hecho, aún hoy ambas citas conservan su encanto (e incluso creo que podrían envejecer con mayor dignidad que las películas de Nolan, al no tomarse tan en serio). La primera película, Batman, cumple hoy 30 años. Es por ello que les presentamos a continuación 10 curiosidades del Batman de las dos citas dirigidas por Tim Burton.

Joker ¿el asesino de los padres de Bruce Wayne?

(Warner Bros.)

Como era de esperarse, Tim Burton y sus guionistas se tomaron varias libertades creativas al adaptar la historia de Batman al cine. Una de las que más llaman la atención es que hayan narrado la vida del Joker antes convertirse en el “payaso príncipe del crimen”. En la primera película, originalmente el Joker era el matón Jack Napier, quien se dedicaba a hacer el trabajo sucio del líder de la mafia, Carl Grissom. Napier fue quien mató a Thomas y a Martha Wayne. De modo que Burton convierte la cruzada de Batman en una búsqueda de venganza, más que justicia.

Basada en las mejores historietas de la época

(DC Comics)

Si bien es innegable que la película tiene un tono muy originalmente burtoniano, la historia del guionista Sam Hamm toma algunos elementos de extraordinarios cómics de los ochenta: Dark Knight Returns (1986) y The Killing Joke (1988). Alan Moore y Brian Bolland hicieron lo impensable en The Killing Joke: humanizaron al Joker al darle una historia de origen. Un hombre común y corriente termina involucrado con la mafia y, durante un encuentro con la policía en una fábrica, cae en un contenedor de sustancias tóxicas que le decolora la piel y le deforma los músculos faciales de tal manera que termina pareciéndose a un payaso con una sonrisa eterna. Los guionistas de las películas de Burton tienen la astucia de retomar varios fragmentos del cómic.

(Dark Knight Returns. DC Comics)

El Batman de Frank Miller en Dark Knight Returns es un viejo amargado, dado a la tortura y a las grandes muestras de poder. Por ejemplo, para una pelea contra una pandilla que tiene a Gotham aterrorizada, el caballero de la noche llega en una especie de tanque que dispara balas de goma. Mientras que el Batman de Burton, aunque joven y en ocaciones discreto, sí es proclive a los vehículos armados hasta los dientes; tanto el batmobil como su jet cuentan con ametralladoras y explosivos que no tiene miedo de usar.

Un Batman que mata y mucho

(Warner Bros)

Los fans más puristas criticaron al Batman interpretado por Ben Affleck, entre otros aspectos, por la cantidad de homicidios que cometió durante su batalla contra el crimen en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Sin embargo, apenas rebasa la cifra de víctimas del Batman de Keaton.

En los videos mostrados a continuación se cuentan las muertes provocadas en Batman, Batman Returns y Batman v Superman.

Los fans no querían a Keaton

(Twitter)

Son hechos bastante conocidos: ni Ben Affleck, ni Robert Pattinson fueron bien recibidos por la mayoría de los batfans en internet. Lo que quizá no muchos sepan es que Michael Keaton tampoco tuvo la aceptación inicial de los seguidores de los personajes.

“La elección de Keaton, estrella cómica de comedias como Mr. Mom y Beetlejuice es rechazada por los fans porque el actor no es fornido y no tiene la mandíbula cuadrada de un luchador contra el crimen de los cómics de los cuarenta”.

Desde el punto de vista de los seguidores del caballero de la noche, Keaton no tenía ni los antecedentes ni el físico para interpretar a Batman. Sobra decir que el paso del tiempo y los dos clásicos que hizo con Tim Burton callaron varias bocas. Moraleja: antes de criticar a un actor, espérense a ver cómo lo hace.

Superman Lives!

(Warner Bros.)

Pese a que Warner Bros. no dejó que Burton siguiera como director de las películas de Batman, era evidente que su trabajo era aclamado y redituable económicamente, quizá fue por eso que, a finales de los noventa, lo buscaron para que llevara a Superman a la pantalla grande. El proyecto tenía el nombre tentativo de Superman Lives!, sería protagonizado por el entonces joven y consentido del público, Nicolas Cage.

La película estaría basada en parte en la historia The Death of Superman (1992-1993), además (de nuevo) de varias libertades creativas muy burtonianas. Hubo varios borradores de guiones en los que se hablaba de Lex Luthor, Brainiac, arañas gigantes y un hijo de Superman con Lois Lane.

(Warner Bros.)

Por unas o por otras, la película nunca se llevó a cabo (y muchos fans del hombre de acero lo agradecen). Sin embargo, se convirtió en una leyenda de internet: surgieron varias muestras muy interesantes del arte conceptual e incluso se lanzó un documental con segmentos de la preproducción de Superman Lives!

(Warner Bros.)

Las Catwomen que no fueron

(Warner Bros.)

Originalmente, la Catwoman en Batman Returns sería interpretada por Annette Bening, sin embargo, por su embarazo, no pudo cumplir el compromiso. Después una larga lista de actrices audicionaron para el papel: Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Madonna, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Lorraine Bracco, Jennifer Beals y Susan Sarandon.

Cuenta la leyenda que Sean Young (Rachael en Blade Runner) iba a ser la reportera Vicki Vale en Batman, pero se lesionó un brazo durante una escena en la que iba a caballo, por lo que Kim Basinger tuvo que salir al quite. Dicha secuencia finalmente fue desechada.

(Facebook)

Young probó suerte una vez más para Batman Returns. Cuenta la leyenda que, con un traje de Catwoman hecho por ella, constantemente se presentaba a la producción de la película exigiendo interpretar el papel de la villana. Como todos sabemos, el personaje fue interpretado por Michelle Pfeiffer, quien hizo un trabajo legendario.

La tercera película de Burton que nunca se hizo

(Warner Bros.)

Batman Returns no hizo tanto dinero en taquilla como su antecesora. La gente del estudio pensó que deberían de hacer caso a los padres de familia que se quejaron del tono oscuro y violento de las películas de Tim Burton (creo que ahora podemos reírnos de tales acusaciones), por lo que Warner Bros. retiró a Burton de la dirección de la tercera entrega del caballero de la noche. Por eso Batman Forever, de Joel Schumacher, tuvo un tono mucho más ligero y familiar.

La realidad es que, como WB quería, la película fue un éxito de taquilla, aunque la crítica, Tim Burton, y buena parte de los fans la odiaron. Batman Forever nunca alcanzó el estatus de película de culto de sus predecesoras.

¡Santas batiausencias, Robin!

(DC Comics)

Inicialmente, Tim Burton tenía planeado que Robin apareciera en Batman Returns. El actor elegido era Marlon Wayans (sí, de los hermanos de ¿Y dónde están las rubias? y las de Scary Movie). En esta película Robin sería un mecánico que manejaría el batmobile. Sin embargo, después los guionistas se dieron cuenta de que ya había demasiados personajes y tramas, por lo que se decidió postergar su origen para la tercera película que nunca se hizo.

El Two-Face de Billy Dee Williams

(Warner Bros.)

En Batman, el actor Billy Dee Williams (Lando Calrissian en la saga de Star Wars) interpretó al fiscal de Gotham, Harvey Dent. El papel que interpretaría años después Aaron Eckhart. Al igual que en el caso de Eckhart, se tenía planeado que Billy Dee Williams se convirtiera en el villano Two-Face en la tercera película. Sin embargo Joel Schumacher prescindió de los servicios del actor en favor de Tommy Lee Jones.

La base del universo animado de DC

(Warner Bros)

El éxito de las películas de Tim Burton fue lo que llevó a Warner/DC a realizar la serie animada de Batman. Su productor y diseñador, Bruce Timm, ha reconocido la influencia que tuvieron las cintas en su caricatura, sobre todo el estilo Art Deco y el tono oscuro de las historias.