En el recuento de lo mejor del año no podíamos dejar fuera una lista referente a los cómics.

Ahora bien, en este rubro nos encontramos con un problema a la hora de escoger las publicaciones a destacar, ya que resultaba complicado decidir a cuáles darle prioridad. Y es que por un lado están las historietas editadas en México y que son fáciles de adquirir en cualquier puesto de revistas, pero que en su mayoría son títulos que tienen por lo menos un año de retraso con respecto a su lanzamiento en sus países de origen, mientras que por otra parte también se encuentran los cómics que se editaron en este año y que aún no llegan a nuestro país.

Al final optamos por el punto medio: de los lugares diez al cico colocamos las historietas que aparecieron por primera vez de manera oficial en nuestro país y en los siguientes lugares aquellas que fueron importantes en todo el mundo. Al tomar en cuenta sólo los cómics inéditos en México se tuvo que dejar fuera a excelentes ediciones reimpresas este año, como Marvels y Kingdom Come.

Como suele ocurrir con este tipo de recuentos, la lista no podrá satisfacer a todos los fans del arte secuencial, por lo que, al igual que en las listas de gadgets y de eventos científicos, nos gustaría conocer su opinión.

10. Kick-Ass

Kick-Ass

Kick-Ass es la historia de un adolescente fanático de los cómics que decide convertirse en un superhéroe, sólo para descubrir que no es tan fácil como lo pintan las historietas. El cómic surgió de la loca cabeza del escocés Mark Millar, responsable de algunas de las historias más importantes del mundo de los superhéroes de los últimos años, como Superman: Red Son y The Ultimates o Civil War.

Esta historia fue editada en Estados Unidos en 2008 por Icon, un subsello editorial de Marvel Comics. En México los rumores de la publicación del primer volumen de Kick-Ass llevan por lo menos dos años de existir, pero todos apuntaban a que editorial Televisa sería la encargada de publicarlo en nuestro país (incluso el editor de la división de cómics de Televisa, Giobany Arévalo lo aseguró), por ello sorprendió cuando se confirmó que el cómic sería uno de los primeros títulos que sacaría a la venta Panini, empresa que en nuestro país era famosa por sus álbumes de estampas.

Si bien la trama llega a ser demasiado obscura en momentos, le agradará a los fans del estilo de Millar, quien suele utilizar hiper violencia en la mayoría de los cómics más personales que escribe, como este caso. Además, quienes hayan visto las películas basadas en esta serie de historias les será útil saber que el final de los dos volúmenes del cómic difieren bastante de las dos cintas.

9. Irredeemable

Irredeemable

Mark Waid es probablemente el ser vivo que más sabe sobre Superman, no en balde ha servido como consultor, editor, y escritor de cientos de proyectos relacionados con el hombre de acero. Por ello una historia escrita por Waid que, utilizando otros nombres, intenta explorar qué ocurriría si Superman (Plutonian) se volviera el peor supervillano de todos los tiempos, debe ser leída de inmediato.

En Estados Unidos Irredeemable inició su publicación en el 2009, en México a lo largo de este año lo ha editado Brugera, empresa que en los últimos tiempos se había dedicado a publicar sopas de letras y revistas de manualidades, pero que decidió apostar por los cómics debido al auge que se vive actualmente.

8. Batman: Death of the Family

Death-of-the-Family

Esta historia nos trajo de vuelta al Joker en su máxima expresión, debido a que lo vemos siempre un paso adelante de Batman. Además vemos a un encapotado que verdaderamente transmite tensión ante las maniobras impredecibles de su archienemigo, mismo que ponen en peligro a toda su “familia”, es decir, a sus aliados habituales en el combate contra el crimen de Ciudad Gótica.

Un cómic muy bien escrito por Scott Snyder, con el defecto de que se cae un poco al final y que los tie-ins (recopilados en México en tomos especiales) aportan poco a la trama principal. La serie original se terminó de publicar en Estados Unidos a principios del año, y este mes ocurrió lo mismo en nuestro país.

7. The Amazing Spider-Man #700

Amazing-Spider-Man

La aventura dibujada por el mexicano Humberto Ramos y escrita por Dan Slott no sólo trajo un gran cambio en la vida del héroe arácnido, sino que también sirvió como el primer experimento de Televisa para implementar las portadas con un elemento extra que las encarece.

La historia es de sobra conocida, Otto Octavius, el famoso doctor Octopus, se convierte en el nuevo Spider-Man al intercambiar cuerpos con el trepamuros y Peter Parker aparentemente esta muerto al final del episodio. El rechazo de un sector del público fue muy grande, incluso se llegó a amenazar de muerte a Slott por ser el perpetrador del guión.

Con el paso de los meses las nuevas historias del ahora conocido como Superior Spider-Man han sido bien recibidas por la mayoría de los fans del personaje, pero en nuestro país esta historia trajo consigo las características especiales en las portadas, que después se han implementado en la reedición de Fatal Attractions, o en la portada doble de Batman 13. Si esto es bueno o malo para el mercado de los coleccionistas de historietas sólo el tiempo lo dirá.

6. The Walking Dead

The-Walking-Dead

El cómic que revivió el genero zombi tanto en el mercado de las historietas como en la cultura general, debido a que su éxito impulsó la moda de los muertos vivientes en los más variados medios, como el literario, el cinematográfico y la televisión. Lanzado en el 2003 como un proyecto ambicioso pero con poco perfil comercial, la historia narra la vida y peripecias de un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombi en sus intentos por acostumbrarse a la nueva condición que asola al planeta.

Las tramas de Robert Kirkman son muy bien pensadas y reflexivas, al grado que en más de una ocasión nos pone a pensar qué decisión tomaríamos si estuviéramos en los zapatos de alguno de los personajes del relato. El dibujo es sobrio y carente de color, lo que le da un cierto aire a la película  Night of the Living Dead. El cómic es, en nuestro país, la punta de lanza de Kamite, formada por extrabajadores de Editorial Vid.

5. March: Book One

March

March: Book One es un relato histórico fascinante de la infancia y la juventud del defensor de los derechos de los negros en el sur de los Estados Unidos, John Lewis, quien cuenta la crónica de cómo se organizó una marcha pacífica por Alabama en 1965. La narrativa es contada en las propias palabras de Lewis, que es co-guionista del cómic, lo que resulta en una historia es edificante y que sirve como documento de las luchas por la igualdad en territorio estadounidense.

Los cómics siempre están llenos de relatos sobre figuras heroicas, y no existen historias más heroicas como las de la vida real, especialmente las de aquellos cuyo impacto positivo, a pesar de haber ocurrido hace medio siglo, se siguen sintiendo hasta el día de hoy.

4. Saga

Saga

Saga es muy probablemente el mejor cómic de periodicidad mensual que se edita actualmente, y a pesar de que inició el año pasado, es a lo largo de éste que ha recibido la atención que se merecía, pues prácticamente ha arrasado en todas las premiaciones que celebran lo mejor del noveno arte en 2013.

Surgido de la mente de Brian K. Vaughan, creador de otras magnificas obras como Y: The last man, Ex Machina o Runaways; en Saga nos cuenta una gran historia de ciencia ficción llena de especies exóticas, una rica mitología, guerras interplanetarias y, en medio de todo, la historia de dos amantes de facciones distintas que deciden dejar de lado prejuicios y juntos intentar fundar una familia.

La trama es compleja y a través de ella podemos ver aspectos que recuerdan a situaciones actuales, como implicaciones políticas o referencias a la cultura pop. Saga es una de esas obras que es una delicia leer. Acción, aventura, diálogos fluidos y un dibujo maravilloso.

3. Boxers and Saints

Boxers-and-Saints

Una novela gráfica escrita por el hombre detrás de los cómics de Avatar: The Last Airbender pero que, en esta ocasión, se centra en retratar la China del año 1900. Los dos capítulos de Boxers and Saints  nos cuentan la historia de unos adolescentes chinos, colocados en bandos opuestos, que quieren ayudar a su gente en la lucha contra sus opresores y reclamar la libertad de sus pueblos. Con la ayuda de sus respectivos dioses, estos jóvenes reciben poderes como supervelocidad, mayor resistencia y habilidades para el combate.

Hasta aquí Boxers and Saints no difiere de una trama de superhéroes común, pero en el transcurso de las páginas vemos cómo afecta en estos muchachos el peso de la guerra, la violencia y la pérdida. La trama se basa en un autentico periodo histórico de China, muy terrible, que se conoció como la Rebelión Boxer, a inicios del siglo XX. Por un lado vemos la historia de un joven chino que se enfrenta a los misioneros católicos, y por el otro a un grupo de jovencitas chinas que son practicantes del catolicismo y cpmo sus vidas se cruzan. La novela gráfica explora los horrores de la guerra a través de un díptico que nos muestra los dos puntos de vista del conflicto.

2. Solo: The Deluxe Edition

Solo-The-Deluxe-Edition

La antología que reúne el material de un proyecto de DC Comics que no cuajó, pero que dejó joyas tanto en trama como en dibujo, fue rescatado en un tomo de pasta dura que es soberbio. La idea original de Solo era el de un título en el que cada número fuera creado por un equipo diferente de guionista e ilustrador que tendrían completa libertad para centrarse sobre cualquier personaje de DC como les viniera en gana. Por ello era posible mirar historias estrambóticas en los que los personajes actuaban diferente a lo acostumbrado en los números regulares de sus respectivas series.

Por si fuera poco, varios de los mejores artistas de los cómics participan en la antología: Tim Sale, Jeph Loeb, Brian Azzarello, Darwin Cooke, Richard Corben, Howard Chaykin, Joe Kelly, Chuck Dixon, Neil Gaiman o Sergio Aragonés, entre muchos otros. Este cómic es imprescindible para todos los fans de los cómics de DC.

1. The Sandman: Overture

The-Sandman-Overture

Después de más de 10 años de no realizar ningún trabajo relacionado con “El Rey del Sueño”, Nail Gaiman retorna para contar la precuela de las historias que comenzaron en el lejano 1988. En The Sandman: Overture Gaiman pretende esclarecer finalmente la verdad sobre los hechos que llevaron a Morfeo a ser capturado, dando comienzo a una de las series de cómics más aclamadas de la historia.

A pesar de que esta miniserie aún no se termina de editar, es innegable que el retorno de Gaiman al mundo de The Sandman es de lo más importante del año en el mundo de las viñetas. Recordemos el furor que causaba en los noventas entre intelectuales, darkies, fans de los cómics y público en general. Ahora sólo resta esperar si estos nuevos seis cómics de Sandman tienen fortuna o terminan con la misma suerte en cuanto a critica negativa que The Dark Knight Strikes Again  de Franck Miller.

Mención honorífica: Simón Simonazo 35 aniversario

Simón-Simonazo

Después de 35 años de su primera publicación, uno de los cómics mexicanos más populares de los años ochenta tuvo un número especial que celebro su aniversario. Además, dentro del título se incluyeron tres historias inéditas, una de los personajes de Simón Simonazo, otra con el grupo Chizz (la mejor parodia realizada a Kiss) y otra de Video Risa, que recrea World War Z a la mexicana.

temas