Hombre con el padecimiento de Joker opina sobre la actuación de Joaquin Phoenix

El hombre dijo que ver Joker fue como mirarse reflejado en un espejo.
(Foto: Niko Tavernise/Warner Bros.)

La actuación de Joaquin Phoenix en Joker fue aclamada por la crítica por la soberbia y maestría con que interpretó a Arthur Fleck en su ascenso como el Príncipe Payaso del Crimen. Pero la interpretación de Phoenix no solo fue aplaudida por los fans de DC Comics y los expertos en cine, sino también por un hombre llamado Scott Lotan, originario de Virginia Beach, Estados Unidos, y que al igual que el personaje de Joker, padece el síndrome pseudobulbar. Según Lotan, la actuación de Phoenix fue tan precisa que logró “capturar la incapacidad de no poder dejar de reír sin importar las circunstancias”.

También te recomendamos: Reseña: Joker – La mejor cinta de superhéroes de la historia

En una entrevista con Ladbible, Lotan relató cómo su padecimiento lo ha acompañado en momentos tan lamentables de su vida, como ocurre con el propio Arthur Fleck en Joker. Un mal día, contó Lotan, no pudo dejar de reír cuando después de un trágico accidente en el que murieron su novia y  su madre, se encontró siendo interrogado por la policía sin poder dejar de reír un solo segundo. “Trato de ser completamente consciente de mí mismo y entiendo que está más allá de mi control, pero saber que otros piensan que eres un bicho raro y siempre explicarle a la gente que no soy un psicópata emocionalmente vacío puede ser difícil”, expresó.

Por eso, para Lotan haber visto la película de Joker dirigida por Todd Phillips fue como verse reflejado en un espejo:

“Creo que hizo un gran trabajo al capturar la incapacidad de dejar de reír sin importar las circunstancias. Sentí como si él experimentara una profunda sensación de rechazo en la escena del autobús, similar a cómo me sentí durante los días de mi accidente. Pesa mucho en la mente, la gente solo te mira. Intentas explicarlo, pero tienen ideas preconcebidas de que eres un drogadicto o un loco loco. Creo que captó la sensación de aislamiento y frustración por la falta de comprensión. de otros. A veces, durante la película, sentía que estaba mirando un reflejo de mí mismo”.

(Foto: Warner Bros.)

Joker no solo puso sobre la mesa la conversación sobre la violencia en el mundo y particularmente en Estados Unidos, sino también la existencia de una dolorosa condición mental que puede llevar a las personas que la padecen a recluirse de la sociedad. Incluso Lotan relató que ha tenido problemas en restaurantes, con meseros que le han pedido que abandone el lugar, o hasta con personas “con baja autoestima” que creen que se  está burlando de ellos e intentan iniciar peleas.
En Joker, ocurren escenas similares a las que, como explicó Lotan, él mismo se ha tenido que enfrentar lo largo de su vida, como aquella que tiene lugar en el subterráneo cuando Arthur lidia con un grupo de oficinistas alcohólicos que están molestando a una joven y él, por una una mezcla entre miedo y nerviosismo, comienza a reír sin parar.
El PBA (como también se le conoce por sus siglas en inglés) se presenta en personas que han sufrido alguna lesión o afección neurológica a raíz de un accidente cerebrovascular o en otros casos, a causa de esclerosis múltiple (EM) o alguna lesión cerebral traumática. Entre algunas de las afecciones que puede provocar el PBA, como la ansiedad y la depresión, también se encuentra la asfixia.
ANUNCIO