¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Proponen un nuevo método para buscar agujeros de gusano en nuestra galaxia

Un par de investigadores proponen una manera de investigar la existencia de hoyos de gusano en el espacio.
(Foto: Willgard / Pixabay)

Los agujeros de gusano representan todo un misterio para los científicos, pues podrían representar pasillos que conectan a nuestro universo con otro o a otro tiempo, y aunque su existencia sigue siendo meramente teórica, un nuevo estudio revela cómo los investigadores están buscando estos agujeros de gusano en los límites de nuestra galaxia.

Los agujeros de gusano son descritos a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, quien predice estos supuestos pasajes que se crean cuando se pliega una región del espacio, como si se tratara de un trozo de papel, pero para que esto suceda se requiere de condiciones gravitacionales extremas, como las de los agujeros negros supermasivos.

Entonces, en el nuevo estudio, dos investigadores proponen un método para buscar agujeros de gusano en nuestra galaxia, alrededor del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea denominado como Sagitario A*. Si existiera un agujero de gusano alrededor de Sagitario A*, las estrellas que se encuentren a un lado del agujero negro estarían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro lado del mismo.

Si los físicos son capaces de detectar alteraciones en las órbitas separadas de las estrellas podría indicarse que existe un agujero de gusano cerca. Por desgracia, los métodos actuales no son lo suficientemente sencillos como para detectar estos ligeros cambios causados en la órbita de una estrella, pero nuevas técnicas y observaciones más largas podrían hacer esto posible en las próximas décadas, tal como lo explica Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en la Universidad de Buffalo College of Arts and Sciences., coautor del estudio.

Sin embargo, incluso encontrar estos ligeros cambios en la órbita no probaría, del todo, que hay un agujero de gusano cerca pues según Stojkovic:

“Cuando alcanzamos la precisión necesaria en nuestras observaciones, podemos decir que un agujero de gusano es la explicación más probable si detectamos perturbaciones en la órbita de S2 (una estrella que se encuentra cerca de Sagitario A*). Pero no podemos decir que ‘Sí, este es definitivamente un agujero de gusano’”.

Si hay alguna desviación en la aceleración observada de las estrellas alrededor de Sagitario A*, es probable que se esté observando una modificación a la Relatividad General y no un agujero de gusano, pero todo es tan incierto que la teoría de Stojkovic puede ser probable.