Joker no se estrenará en China por “subversiva”

Y eso que la película del payaso príncipe del crimen no se estrenará en el mercado chino.
(Warner)

La película Joker es un éxito en todo el mundo… bueno, casi. Debido a su temática sobre revueltas sociales, el gobierno chino suspendió el estreno de la película de Todd Phillips. Y no es para menos, el Joker se ha vuelto en una figura presente en muchas marchas alrededor del mundo, y no es raro ver a diferentes manifestantes a lo largo y ancho de las revueltas en Beirut o Chile.

Lo fácil de usar el maquillaje del Joker de Joaquin Phoenix ha vuelto su uso muy común en las marchas, que van más allá de hacer un cosplay y son una forma de mostrar el repudio por los abusos de los poderosos.

A pesar de ser el mayor villano de Batman, su espíritu anárquico y su reciente paso por el cine hace que la figura de Joker sea retomada por los inconformes de diferentes partes del mundo, que se sienten desplazados y sin oportunidades de futuro en sus respectivos países.

Lo anterior no debe de ser muy bien visto por el gobierno chino, que actualmente vive una revuelta social en Hong Kong. Las protestas que buscan democratizar la región se han visto intensificadas por  las nuevas leyes de extradición que implementó el gobierno chino, que permiten llevar a los disidentes a la China peninsular para enjuiciarlos en ese territorio. En un esfuerzo por impedir que los grupos opositores puedan comunicarse entre sí, las autoridades han censurado internet y hay pruebas de que espían las conversaciones a través de aplicaciones de mensajería.

Aun así, en Hong Kong los manifestantes ya han comenzado a usar máscaras de Joker, desafiando una ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras en la vía pública.

Joker no es el único personaje occidental que está presente en las marchas de Hong Kong, también se ven muchas máscaras de Winnie the Pooh (el apodo del presidente chino Xi Jinping) y de Pepe the Frog.

Con esto, es casi seguro que el estreno de Joker en China no se realizará, por lo menos en poco tiempo.