logo-codigo-espagueti

Gana Nobel de la paz el Primer Ministro de Etiopía Abiy Ahmed

El Primer Ministro de Etiopía ganó el premio por un histórico acuerdo de paz con Eritea, el país vecino.

Hoy, 11 de octubre, por la mañana, el Comité Nobel de Noruega anunció que el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali ganó el Nobel de la Paz 2019 por impulsar un Acuerdo de paz entre la República Democrática Federal de Etiopía y Eritrea, el país vecino.

El Comité Nobel de Noruega, en voz de la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, indicó que Abiy Ahmed Ali ganó el premio por “sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Abiy Ahmed Ali llegó al poder en el 2018, siendo el primer oromo (un grupo étnico que se encuentra en el centro-sur de Etiopía, norte de Kenia, y partes de Somalia) en gobernar Etiopía. Ahmed era un exmilitar, especializado en especializado en ciberinteligencia. Desde que asumió el cargo impulsó un acuerdo de paz con Eritrea que se concretó muy pronto, a pesar de dos décadas de enfrentamientos armados en la frontera entre los dos países.

Además, en cuanto Ahmed tomó el poder puso en libertad a miles de presos políticos, y promovió el regreso a Etiopía de exiliados políticos. Por si fuera poco nombró un gabinete mixto, y anunció la plantación de millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático. Además promovió la apertura económica en su país, abriendo la competencia en sectores que históricamente eran controlados por el Estado, como las telecomunicaciones. Expertos sostienen que, gracias a sus medidas económicas, Etiopía tendrá un crecimiento interno bruto extraordinario, y será la economía más fuerte de la región.

La oficina del Primer Ministro etíope ya se pronunció:

“Este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer de Etiopía una nación más próspera para todos. Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico significa permanecer juntos) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado. Su gobierno está hecho de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de su política”.

Con esto, sólo falta el Nobel de Economía para conocer a todos los ganadores de este año.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti