El Premio Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El programa de la ONU se lleva el Nobel por "sus esfuerzos por combatir el hambre" a nivel mundial.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido entregar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Organización de las Naciones Unidas “por sus esfuerzos para combatir el hambre.” Así lo anunció el viernes 9 de octubre, marcando una de las sorpresas del Nobel de este año.

Fundado en 1961, el Programa Mundial de Alimentos es una organización dirigida por la ONU encargada de distribuir suministros alimenticios en lugares en desarrollo, a refugiados y personas desplazadas de sus hogares. También se encarga de apoyar con alimentos en caso de desastres naturales u otros siniestros.

“Por sus esfuerzos para combatir el hambre, por sus contribuciones para mejorar las condiciones de paz en áreas afectadas por el conflicto, y por actuar como una fuerza conductora en un esfuerzo para prevenir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto” se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 2020.

El WFP fue concebido como una estrategia para combatir el hambre que entraría en vigor a partir de 1963, y que inicialmente tan solo duraría tres años. Sin embargo una serie de desastres naturales que afectaron varias partes del mundo un año antes en lo obligaron a apresurar sus operaciones para el suministro de alimentos.

El Programa apoya en lugares en los que los alimentos escasean, pero se enfoca en algunos grupos especialmente desprotegidos. Las víctimas de desastres naturales, los desplazados y refugiados, “los desprotegidos del mundo” y las mujeres son los grupos poblacionales que reciben mayor asistencia de parte de la organización.

Sin embargo dos tercios de sus actividades se enfocan en territorios con conflictos permanentes que agudizan la crisis alimentaria para los ciudadanos, por lo que “las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición.”

Actualmente cuenta con la participación de 86.7 millones de personas de 83 países diferentes cada año, y cuenta en sus filas 5,600 camiones, 20 barcos y 92 aviones para distribuir comida donde quiera que se necesite.

ANUNCIO