A partir de este lunes 7 de octubre se empezarán a anunciar a los galardonados del Premio Nobel 2013. Como cada año, se han levantado las especulaciones y muchos en el mundo de la ciencia, la política y la literatura ya están hablando de sus favoritos.

Cada año se crea una comisión para elegir a los candidatos y posteriormente a los ganadores del Nobel. Sin embargo, tanto el jurado como los candidatos oficiales se mantienen en secreto por cincuenta años. De tal forma que la lista que te presentamos no es oficial, sino que se refiere a las predicciones de los expertos no relacionados directamente con el Premio.

Para las predicciones de Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía se consultaron los artículos basados en los índices de citación de Thomson Reuters. Para los de la Paz y Literatura se realizó una consulta a los encargados de política y cultura en Sopitas.com.

Lunes 7 de octubre: Premio Nobel de Fisiología o Medicina

Nobel 2012 John B Gurdon

El galardón de los médicos se entregó el año pasado a Sir John B. Gurdon y a Shinya Yamanaka por descubrir la forma de transformar células totipotentes en cualquier tipo de tejidos. En 2013, las estadísticas de Reuters sugieren que los ganadores podrían ser:

1. Daniel J. Klionsky, Noboru Mizushima y Yoshinori Ohsumi por elucidar los mecanismos moleculares y la función fisiológica de la autofagia.

2. Adrian P. Bird, Howard Cedar y Aharon Razin por sus descubrimientos fundamentales en lo relativo a la metilación y la expresión génica del ADN.

3. Dennis J. Slamon por su pionera investigación para identificas el oncogén HER-2/neu, lo que nos conduce a un terapia más efectiva contra el cáncer.

Martes 8 de octubre: Premio Nobel de Física

Nobel 2012 David Wineland

En 2012 los ganadores del Premio Nobel de Física fueron Serge Haroche y David Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. Según Thomson Reuters, los ganadores del Premio en su edición 2013 podrían estar entre los siguientes candidatos:

1. Geoffrey W. Marcy, Michel Mayor y Didier Queloz por sus descubrimientos de planetas extrasolares.

2. Hideo Hosono por su descubrimiento de superconductores de base de hierro.

3. François Englert y Peter W. Higgs por su predicción del bosón de Brout-Englert-Higgs.

Miércoles 9 de octubre: Premio Nobel de Química

Nobel 2012 Brian Kobilka

En 2012, el premio más importante para el conocimiento en la rama de la química fue para Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G. Las estadísticas de citación sugieren que este años los ganadores podrían ser:

1. Bruce N. Ames por la invención de los exámenes Ames de mutagénesis.

2. A. Paul Alivisatos, Chad A. Mirkin y Nadrian C. Seeman por su contribución a la nanotecnología de ADN.

3. M.G. Finn, Valery V. Fokin y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química click modular.

Viernes 11 de octubre: Premio Nobel de la Paz

Nobel 2012 Unión Europea

Sin duda alguna, éste es el Premio más polémico de todos. Los siguientes datos fueron sacados de la sección de política de Sopitas.com. La elección de los candidatos no se basa en preferencias políticas, sino en predicciones. Es decir, no son “los que queremos que ganen”, sino “los que creemos que pueden ganar”. En su edición 2012, el Premio fue para la Unión Europea por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa.

1. Malala Yousafza por defender el derecho de las niñas a asistir a la escuela en Pakistán.

2. Vladímir Putin por el papel pacificador que tuvo en algunas zonas de Rusia, Osetia y Abjasia (aunque hay serias dudas respecto a si realmente se lo merece).

3. Chelsea Manning porque al filtrar información en Wikileaks acortó la guerra en Irak.

*Bill Gates, aqunue no muchos creen que el fundador de Microsoft es realmente un candidato. Igual lo incluimos como un extra por sus campañas de vacunación en África.

 Lunes 14 de octubre: Premio Nobel de Economía

Nobel 2012 Lloyd Shapley

Retomamos a Thomson Reuters para las predicciones del Premio Nobel de Economía. En su edición 2012, los ganadores fueron Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado. Este año, algunos de los candidatos son:

1. Sir David F. Hendry, M. Hashem Pesaran y Peter C.B. Phillips por sus contribuciones a las series de tiempo econométricas, incluyendo la modelación, las pruebas y el pronóstico.

2. Sam Peltzman y Richard A. Posner por extender las teorías económicas de regulación.

3. Joshua D. Angrist, David E. Card y Alan B. Krueger por sus avances en la microeconomía empírica.

Premio Nobel de Literatura (fecha aún por definir)

Nobel 2012 Mo Yan

Igual que con el Premio de la Paz, en Literatura los candidatos salieron de una discusión entre los encargados de cultura de Sopitas.com. De la misma manera, no se eligieron de acuerdo a los gustos personales, sino de acuerdo a las posibilidades que se veían en cada candidato. En el año 2012 el ganador fue Mo Yan, quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio.

1. Milan Kundera, ensayista y novelista. Algunos de sus trabajos más destacados son las novelas La insoportable levedad del ser, La broma y La inmortalidad y el ensayo El arte de la novela.

2. Haruki Murakami, novelista. Entre sus numerosos trabajos destacan las novelas 1Q84, Kafka en la orilla y Tokio Blues.

3. Bob Dylan, poeta y cantante. Destaca en el mundo de la música por sus letras profundas de una extraordinaria calidad literaria. Entre sus trabajos más importantes se encuentran los discos Blood on the tracks, Blonde on blone y Highway 61 revisited.

Estos son algunos de los candidatos que suenan más fuerte para el Nobel de este año. ¿Tú ya tienes a tus favoritos?

vía Science Watch

fuente Sopitas.com

temas