Descubren un ave mitad macho y mitad hembra

El ave tiene una extraña condición conocida como ginandromorfismo.
Annie Lindsay

El picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) es una ave bastante curiosa y colorida. Las hembras tienen plumas amarillas y cafés, mientras que los machos visten de tonos rojos y rosados. ¿Entonces qué es este extraño espécimen que tiene ambos colores de plumas?

Descubierto en Rector, un condado de Pensilvania, Estados Unidos, la extraña ave tiene plumaje rojo y rosado en su pecho y ala derecha, algo que haría pensar a los observadores que se trata de un macho y nada más. Sin embargo lo curioso es que sobre su ala izquierda encontramos plumas amarillas y de color café que revelan un ave hembra.

A pesar de la sorpresa inicial, la respuesta no era bastante difícil. Se trata de un ave con una condición conocida como ginandromorfismo, en la que un animal tiene características fenotípicas de los machos y las hembras. Es común encontrarla en mariposas y otros animales, pero no tanto en pájaros de este tipo.

“Fue espectacular. Esta ave tiene su plumaje en una etapa no reproductiva. Sin embargo, cuando aparezca en la primavera los colores se volverán mucho más brillantes y la división entre su parte masculina y femenina será mucho más evidente” comentó la especialista Annie Lindsay.

Los ginandromorfos se diferencian de los hermafroditas porque la división entre su lado de macho y hembra suele ser bastante evidente. Mientras que un lado de su cuerpo tiene las características de un macho, la otra mitad corresponde a las de una hembra.

Este extraño fenómeno biológico sucede cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos. Como resultado el óvulo desarrolla cromosomas masculinos en una mitad, mientras que la otra desarrolla los correspondientes a una hembra. Al final resulta un espécimen que tiene los rasgos de un macho, como el aparato reproductor, el color del plumaje, etc., en una mitad, mientras que en la otra es como si fuera una hembra.