Una toma cercana de la medalla del Premio Nobel

Se trata de un método que nos permite conocer a detalle a las moléculas.

Los científicos europeos Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Reino Unido) fueron elegidos por la Real Academia Sueca de Ciencias como ganadores del premio Nobel de Química2017. Los investigadores recibieron el galardón por desarrollar una tecnología que permite generar criomicroscopía electrónica (o de electrones), es decir imágenes tridimensionales en alta resolución de las moléculas de la vida.

La Academia Sueca cree que la criomicroscopía electrónica permitirá ayudarnos a entender mejor los procesos biológicos complejos, como las infecciones de todo tipo, las moléculas que permiten funcionar al reloj circadiano o, incluso, los ciclos del sueño. Actualmente la criomicroscopía electrónica permite a los investigadores “congelar biomoléculas” mientras están en movimiento, y “tomarles una foto” en resolución atómica mientras realizan sus procesos, algo que no se habían logrado nunca antes.

En el comunicado donde se anuncia a los ganadores se relata que, hasta principios de los años noventa, se pensaba que los microscopios electrónicos solo nos permitían captar imágenes de materia muerta, porque los haces de electrónes destruían la materia viva. Sin embargo Richard Henderson, en el Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge (Reino Unido) demostró que eso no era cierto cuando logró captar una borrosa imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica. Posteriormente, Joachim Frank, en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) desarrolló un método para procesar las imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio electrónico, analizarlas y combinarlas para obtener una estructura tridimensional de alta calidad. Finalmente, Jacques Dubochet, en la Universidad de Lausana (Suiza), descubrió el vital papel del agua en el proceso de criomicroscopía electrónica. Al lograr vitrificar el agua al rededor de una molécula, permitía solidificarla y mantener su estructura natural incluso en el vacío del microscopio electrónico.

Con los anuncios del Nobel de Física y Medicina, ahora solo restan el anuncio del Nobel de Literatura (que se realizará mañana), el viernes 6 de octubre conoceremos al ganador del Nobel de la Paz y, finalmente, el 9 de octubre el Nobel de Economía.

fuente Nobel Prize

temas